5 de marzo de 2023

SIGNIFICADO DE KAIRÓS, LOGO DEL BLOG Y DEL CANAL DE ROLY POLANCO



He escogido a Kairós como logo de mi Blog y del Canal de Youtube porque representa a nuestra alma que es atemporal, Kairós es el no tiempo de la conciencia ampliada y expandida llamada multi dimensional.

Chronos por el contrario es el tiempo lineal de la ilusión 3d, que se mide con el reloj, el tiempo que pasa y se va consumiendo.


Roly Polanco Autor del Blog
Kairós representa la metafísica del no tiempo divinizado en el ser humano. 

El hombre se debate en la dualidad del Tiempo, Kairós unifica pasado, presente y futuro, de ahí la balanza que establece el equilibrio entre las partes en conflicto. Kairós en ese sentido es un dios humanizado, justo, que equilibra y pacifica  toda contienda, para él ahora será el momento oportuno, el “carpe diem”, mientras decidamos que sea así, así será.


Frente a ese Tiempo que pasa nos guste o no y nos destruye, el que se mide, el que refleja el reloj, pues esa es su naturaleza, los griegos contraponían una segunda idea o conceptualización en la figura de Kairós. Este segundo dios que los helenos llamaban καιρός es la representación del "momento oportuno", de la "oportunidad" según los filósofos Pitagóricos, del "tiempo en potencia", pero también era considerado como la "risa oportuna, aquella que origina el bien".

Se le suele considerar un hijo menor de Zeus y Tyche (Τύχη Týkhē), el primero padre de todos los dioses y la segunda personificación del destino, la fortuna, la suerte y la prosperidad.  Kayros heredó de su padre las facultades de la justicia, la justa iluminación y el camino correcto, mientras que de su madre recibe ser el potenciador para alcanzar un destino glorioso. Cultos posteriores le relacionaron también con lo Eterno, la Inteligencia, el Amor y la Diversión.




 Esta diferenciación entre un tiempo cuantitativo y otro cualitativo sirvió a los griegos para establecer ciertos rasgos de sabiduría que podemos traer a nuestros comportamientos actuales. Los helenos argumentaban que ambos se agotan, pero mientras que el primero es inevitable que ocurra, pues recordemos está unido a Ananké, el segundo solo se lleva a cabo si nosotros estamos dispuestos y preprados para darle provecho; es decir, Kairós forma parte del transcurso de Crono si nosotros permitimos que así sea, pero si decidimos no hacerlo, Crono seguirá avanzando mientras que Kairós no habrá existido.

Nosotros somos los que decidimos si entrelazamos al transcurrir de Crono y Ananké al dios Kairós. Si lo hacemos, si aprovechamos las oportunidades, si nos permitimos dar forma a esa potencialidad en nuestros actos para lo eterno, lo inteligente, la pasión y la diversión estaremos dando forma a nuestro tiempo de forma provechosa. Los griegos decían que a Crono no se le puede malgastar, pues se gasta sin que nosotros podamos decidir sobre él, mientras que a Kairós o bien lo aprovechamos o lo desaprovechamos, que somos nosotros los que decidimos que si queremos que nuestro tiempo sea el momento de hacer surgir la "risa que permite y da origen al bien".




 

Rasgos y definiciones de Kairós:

Kairós es el momento en el que algo importante sucede. Los griegos consideraban a Kairós como el más oportuno para la novedad.

Kairós es el momento justo, el tiempo no impuesto, sino el  tiempo ideal, el momento oportuno, no es el tiempo cuantitativo de la 3d, sino el tiempo cualitativo de la ocasión más sutil e intuitivo, representa la experiencia del momento oportuno.

El Kairós es único e irrepetible. Si se aprovecha el instante, se eterniza; cuando se duda, se esfuma, como todo lo pasajero.

Kairós es el siempre hecho hoy y ahora para que el instante se transforme en un siempre.

Kairós es el “I have a dream” de la oratoria, pero también de la música, el arte y las ciencias. Es el “No tengáis miedo” de la religión y la poesía.




Kairós es el punto de inflexión, de ruptura, de conversión. Es el momento en que el artista deja de hacer para que su obra prosiga su propia vida. Los impresionistas pintaron el kairos irrumpiendo en el chronos: el instante de luz sin formas subyacentes.

Kairós es el momento en que una mujer se sabe madre, en que un general intuye el triunfo de la batalla, en que el ideal de un político cautiva a su pueblo, en que el juez toma su decisión inapelable en un hard case.

 Kairós es el instante en que la voz humana irrumpe en la novena sinfonía de Beethoven, del apretón de manos que pacifica dos pueblos, de la entrega del libro que cambia una vida, de la mirada que convierte en amantes eternos a dos extraños.

Kairós representa la oportunidad y trae las cosas en el momento adecuado de la manera más conveniente, incluso si es en el último segundo. Cuando surge el momento de la oportunidad, se vuelve imparable y tan poderoso que ni siquiera Zeus, el más fuerte de los dioses, puede detenerlo.  

El tiempo de Cronos siempre es implacable y avanza hacia delante hacia un final. Ya en Kairós vivimos un tiempo divino, momentos especiales e inolvidables. Momentos donde no percibimos el paso del tiempo. Las cosas solamente fluyen y tienen un significado atemporal. Tal vez el momento oportuno para hacer algo importante.

Kairós nos permite vivir con más ligereza y libertad. En Kairós no existe pasado o futuro y podemos vivir en un intenso ahora. ‘En esta vida todo tiene su momento; hay un tiempo para todo: Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora’. Eclesiastés 3:1                                                                                                                                                                                 Kairós es lo que estamos a punto de vivir  humanidad, por eso lleva alas en los pies, porque se desplaza a gran velocidad entre el tiempo y lo atemporal, así rompe el hechizo  con facilidad, porque aun estando aquí, también sabe que su reino pertenece a otras dimensiones de conciencia.                                                                                                                                                                                                                

 Ver  Fuente Auxiliar 


VER
LIBROS PUBLICADOS POR ROLY POLANCO S

https://www.amazon.es/s?k=polanco+santana+de&i=stripbooks&dc&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3N7QRDPYJKIT5&fbclid=IwAR2IVhAtahgDU1vdmbaJkopCKnwSTRitYNtoxuQviz8UBPKKePWUjulwecg&qid=1673425060&sprefix=rolando+polanco+santana+de+las+tinieblas+a+la+luz%2Cstripbooks%2C121&ref=aw_s_fkmr1




No hay comentarios:

Publicar un comentario