12 de febrero de 2020

HISTORIA COMPLETA DE BAPHOMET A TRAVÉS DEL TIEMPO


El personaje se pierde en el tiempo, todo parece indicar que sus orígenes parten de una divinidad del paganismo griego y cananeo...
Según el libro bíblico Éxodo, el becerro de oro fue una escultura que representaba un becerro, venerada por los israelitas que habían huido de Egipto. Más tarde la estatua fue fundida por orden de Moisés. (Éxodo 32). Se trataba de un objeto de culto, posiblemente de idolatría, adorado por el pueblo al pie del monte Sinaí durante la ausencia de su líder, Moisés. Su culto consistía en ofrecer en holocausto al primogénito barón de cada familia, con el fin de ganar ese año una buena cosecha. 

Este becerro en sus orígenes era adorado como una entidad o dios de la agricultura, muy venerada por aquellos tiempos. 

La religión cananea guarda un gran paralelismo con la mesopotámica. Las dos eran politeístas; las dos tenían como referente el ciclo agrícola y la fertilidad de la tierra; las dos veneraban a una fuerza fecundadora que generaba vida: humana, animal y vegetal; y las dos, tanto la religión mesopotámica como la cananea, simbolizaron a esa fuerza fecundadora con el Toro, asignando atributos taurinos a las representaciones de sus principales dioses.


Culto cananeo y sacrificio de niños a Baal

Según la Biblia, el becerro de oro fue hecho por Aarón, hermano de Moisés, en respuesta a las demandas de gran parte de los israelitas de seguir «dioses que marchen delante» de ellos. El incidente tuvo lugar mientras Moisés se hallaba en la cima del monte Sinaí. Dicho incidente es a veces referido como «el pecado del becerro».


El becerro de oro hecho por Aarón...

Entre los israelitas, los levitas rechazaron el becerro de oro y se negaron a adorarlo, mas parte considerable del pueblo consumó de buena gana aquello que tradicionalmente es considerado anatema por todos los patriarcas de Israel: la adoración de la materia inerte bajo la forma del ídolo, que en el caso en cuestión equivalía no solo a mera idolatría sino también una posible cosificación simbólica del Todopoderoso...


Veamos ahora un poco en la antigüedad griega:
El dios Pan era originario de una zona local concreta de la antigua Grecia. Entre sus atributos debemos destacar que habitaba en las zonas rurales, siendo un dios de pastores y cazadores (protector de los ganados y de los animales salvajes). Pero también destacó por su carácter “libertino”, lascivo, transgresor del orden social establecido y por su voraz apetito sexual. Solía llevar a cabo todo tipo de comportamientos “indecentes” como esconderse detrás de unos juncos para espiar y perseguir a las ninfas con su miembro a la “ofensiva”… Parece ser que muchas de estas mujeres lo rechazaron; aunque admitamos que el cortejo no sería su precisamente su fuerte.





Demonio como macho cabrío. El Aquelarre de Goya (1798). Representación del Diablo como macho cabrío o Baphomet, popularizada por Eliphas Leví en 1854.
Este dios de la naturaleza (salvaje), vivió en zonas limítrofes y agrestes; debido a su comportamiento “incivilizado” y transgresor ejemplificaba todo lo social y cívicamente incorrecto, por lo tanto, actuaba en contraposición a la forma correcta de comportarse en la ciudad. Además tuvo una gran importancia en el imaginario griego; al ser patrón de la caza y el pastoreo, actividades vitales para la subsistencia.



Crátera ática donde observamos al dios Pan persiguiendo a un pastor ( ca. 490 a.C.). Dios Pan manteniendo relaciones con una cabra (escultura de mármol pompeyano).
Pan era una deidad importante en Grecia.
El dios de la naturaleza a menudo fue representado con cuernos en la cabeza y con la parte inferior del cuerpo de una cabra.
No muy diferente a Cerenunnos, Pan es un dios fálico.
Sus rasgos animales son una expresión de los impulsos carnales y de procreación de los hombres.



El dios Pan griego


El Papa Silvestre II y el Diablo (1460).
En el cristianismo, el diablo tiene características similares a los dioses paganos que se han descrito anteriormente, ya que son la principal inspiración para estas representaciones.
Los atributos encarnados por estos dioses se convirtieron en la representación de lo que se considera el mal por la Iglesia.
La tarjeta de Diablo del Tarot de Marsella (siglo 15).
La representación de esta carta es del diablo, con sus alas, cuernos, pechos y manos firmes es, sin duda, una influencia importante en la descripción de Levi de Baphomet.
RobinGoodFellow (o Puck) es un cuento mitológico, se dice que es una personificación de los espíritus de la tierra.
Teniendo varios atributos de Baphomet y otras deidades, que se muestran aquí en la portada de un libro de 1629, rodeado por las brujas.
La pintura representa a un aquelarre de brujas que se reunieron alrededor de Satanás, representado como mitad hombre, mitad cabra.
Una figura de Baphomet, en la catedral de Notre-Dame deParis, que fue originalmente construida por los Caballeros Templarios.
La figura de Baphomet en la Catedral de Nôtre Dame de Paris



BAPHOMET DE ELIPHAS LEVI


Esta representación de Baphomet de Eliphas Levi en su libro Dogmes et Rituels de la Haute Magie (dogmas y rituales de Alta Magia) se convirtió en la representación “oficial” de Baphomet.
En 1861, el ocultista francés Eliphas Levi en su libro Dogmes et Rituels de la Haute Magie (dogmas y rituales de Alta Magia) realizó un dibujo que se convertiría en el retrato más famoso de Baphomet: Una cabra humanoide con alas, con un par de pechos y un la antorcha en su cabeza entre sus cuernos.


La figura tiene numerosas similitudes con las deidades descritas anteriormente.
También incluye varios otros símbolos esotéricos relacionados con los conceptos esotéricos encarnados por el Baphomet.




En el prefacio de su libro, Levi dijo:
“La cabra, en la portada, lleva el signo de la estrella de cinco puntas en la frente, con un punto en la parte superior, un símbolo de la luz, con las dos manos formando el signo de hermetismo, el que apunta a la luna blanca de Chesed, el otro hacia abajo para el negro de Geburah. Este signo expresa la armonía perfecta de la misericordia con la justicia. Uno de sus brazos es hembra, el otro macho; como uno de los andróginos de Khunrath, atributos de los cuales tenía que unirse a los de la cabra, porque él es uno y el mismo símbolo. La llama de la inteligencia brilla entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio universal; la imagen del alma elevada por encima de la materia, como la llama, mientras que está atada a la materia, brilla por encima de ella.



La fea cabeza de la bestia expresa el horror del pecador, cuya actuación material forma parte, el único responsable tiene que soportar el castigo exclusivamente, porque el alma es insensible de acuerdo con su naturaleza y sólo se puede sufrir cuando se materializa. La varilla de pie, en lugar de los genitales, simboliza la vida eterna, el cuerpo cubierto de escamas el agua, el semicírculo por encima de ella la atmósfera, las plumas por encima la volatilidad. La humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esa esfinge las ciencias ocultas. ” 
En la representación de Levi, Baphomet representa la culminación del proceso alquímico – la unión de las fuerzas opuestas, para crear la Luz Astral – la base de la magia y, en última instancia, la iluminación.
Una mirada atenta a los detalles de la imagen revela que cada símbolo es, inevitablemente, equilibrado con su opuesto.


Baphomet en si, es un personaje andrógino, ya que tiene las características de ambos sexos: Pechos femeninos y una barra que representa un falo erecto.
El concepto de androginidad es de gran importancia en la filosofía oculta, ya que es el representante del más alto nivel de iniciación en la búsqueda de convertirse en “uno con Dios”.
El falo Baphomet es, en realidad, el Caduceo de Hermes – una barra con dos serpientes entrelazadas.


Este antiguo símbolo se ha representado el hermetismo durante siglos.
El caduceo esotéricamente representa la activación de los chakras, desde la base de la espina dorsal de la glándula pineal, usando la energía serpentina (de ahí, las serpientes) o Luz Astral.
La ciencia es real sólo para aquellos que admiten y entienden la filosofía y la religión, su proceso sólo tendrá éxito para el Adepto que ha alcanzado la soberanía de la voluntad, y así convertirse en el rey del mundo elemental: Para el gran agente de la operación del Sol, es que la fuerza se describe en el símbolo de Hermes, de la tabla de la esmeralda, es el poder mágico universal, el espiritual, el poder del fuego, el motivo, es el Od, de acuerdo con los hebreos, y la luz astral, de acuerdo con los demás.
Ahí está el fuego secreto, vivo y filosófico, del cual todos los filósofos herméticos hablan con la reserva más misterioso: la semilla universal, el secreto, el cual se mantiene, y que representaban sólo bajo la figura del caduceo de Hermes.




Baphomet es, por lo tanto, simbólico de la Gran Obra alquímica, donde las fuerzas independientes y opuestas se unen en perfecto equilibrio para generar luz astral.
Este proceso alquímico está representada en la imagen de Levi por los términos Resolver y coagular los brazos de Baphomet.
Mientras que logran resultados opuestos, resolver (convertir sólidos en líquidos) y coagulación (convertir el líquido en sólido) son dos pasos necesarios del proceso alquímico – que apuntan a convertir las piedras en oro o, en términos esotéricos, un hombre profano a un hombre iluminado.
Los dos pasos se encuentran en los brazos, apuntando en direcciones opuestas, lo que enfatiza su carácter opuesto.
Las Manos de Baphomet forman el “signo del hermetismo” – que es una representación visual del axioma hermético “como es arriba es abajo”.
Esta sentencia resume la totalidad de las enseñanzas y los objetivos del hermetismo, en el microcosmos (el hombre) es como el macrocosmos (el universo).
Por lo tanto, la comprensión de uno es igual a la comprensión del otro.
Esta Ley de Correspondencia se origina a partir de las Tablas Esmeralda de Hermes Trismegisto, donde se dice:



“Lo que está abajo se corresponde con lo que está arriba, y lo que está arriba, corresponde a lo que está abajo, para llevar a cabo los milagros de Una Cosa”.
El dominio de esta fuerza de la vida, la vida astral, es lo que se conoce por los modernos ocultistas como “magia”.
La carta de tarot del mago que muestra el axioma hermético “como es arriba es abajo”
“La práctica de la magia – ya sea blanca o negra – depende de la capacidad de los expertos para controlar la fuerza vital universal – lo que Eliphas Levi llama el gran agente mágico o la luz astral. Por la manipulación de fluidos, esta esencia de los fenómenos del trascendentalismo se producen. Es idéntica con Baphomet, la mística pantheos, de los discípulos de la magia ceremonial, los Templarios, que probablemente lo obtuvieron de los árabes.
Cada uno de las manos de Baphomet apunta hacia las lunas opuestas, que Levi llama la Chesed y los Geburah – dos conceptos opuestos tomados de la Cábala judía.
En el Árbol cabalístico de la Vida, las Sefirot, Chesed es asociada con “la bondad dada a los demás”, mientras que Geburah se refiere a la contención “de la propia necesidad de otorgar la bondad a los demás, cuando el destinatario de ese bien se considera que es indigno y que pueda dar mal uso de ella”.


Estos dos conceptos se oponen y, como todo en la vida, un equilibrio debe buscarse entre los dos.
La característica más reconocible de Baphomet es, por supuesto, su cabeza de cabra.
Esta monstruosa cabeza representa al hombre como animal y la naturaleza pecaminosa, sus tendencias egoístas y sus más bajos instintos.
Opuesta a la naturaleza espiritual del hombre (simbolizada por la “luz divina” en su cabeza), este lado del animal se ve como una parte necesaria de la naturaleza dual del hombre, donde el animal y lo espiritual que se unen en armonía.
También se puede argumentar que la grotesca apariencia general de Baphomet podría servir para evitar y repeler a los profanos no iniciados del significado esotérico del símbolo.





EN LAS SOCIEDADES SECRETAS

Aunque la representación hecha por Levi de Baphomet en 1861 es la más famosa, el nombre de este ídolo ha estado circulando durante más de mil años, a través de las sociedades secretas y los círculos ocultistas.
La primera mención registrada de Baphomet como parte de un ritual oculto apareció durante la época de los Caballeros Templarios.





LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

Baphomet preside un ritual Templario, por LeoTaxil.
Es ampliamente aceptado por los investigadores de lo oculto que la figura de Baphomet fue de gran importancia en los rituales de los Caballeros Templarios.
La primer aparición del nombre Baphomet apareció en una carta de 1098 de los cruzado Anselmo de Ribemont diciendo:
“En cuanto al día siguiente amaneció, llamaron con fuerza a Baphometh mientras orábamos en silencio en nuestro corazón a Dios, y luego nos atacaron y obligaron a todos a salir fuera de las murallas de la ciudad.”
Durante los ensayos del Temple de 1307, donde Caballeros Templarios fueron torturados e interrogados por petición del rey Felipe IV de Francia, el nombre de Baphomet se mencionó varias veces.
Mientras que algunos templarios negaban la existencia de Baphomet, otros lo describieron como poseedor de una cabeza cortada, de gato, o una cabeza con tres rostros.
Mientras que los libros destinados para el consumo de masas a menudo niegan cualquier vínculo entre los Caballeros Templarios y Baphomet, alegando que es una invención de la Iglesia para demonizar, casi todos los autores reputados en el ocultismo (quien escribieron libros destinados para los iniciados) reconocen el vínculo.
De hecho, el ídolo se refiere a menudo como “el Baphomet de los Templarios”.
“¿Los templarios realmente adoran a Baphomet? ¿Ofrecieron un saludo vergonzoso a las nalgas de la cabra de Mendes? ¿Qué es en realidad esta asociación secreta y poderosa que ponía en peligro a la Iglesia y el Estado, y fue así destruida, por lo tanto, sin precedentes? No juzguéis nada a la ligera, ellos son culpables de un gran crimen, han expuesto a los ojos profanos el santuario de la antigüea iniciación. Se han reunido de nuevo y han compartido los frutos del árbol del conocimiento, para que pudieran convertirse en amos del mundo. La sentencia que se dicte contra ellos, es mayor y más antigua que el tribunal, el papa o el rey: “El día en que de él comieres, ciertamente morirás”, dijo el mismo Dios, como leemos en el libro del Génesis.






Sí, en nuestra profunda convicción, los Grandes Maestros de la Orden de los templarios adoraban al Baphomet, y causó que sea adorado por los iniciados, sí, existían en el pasado, y pueden haber todavía presentes en las asambleas, que son presididas por esta figura, sentada en un trono y con una antorcha encendida entre los cuernos. Pero los adoradores de este signo no tienen en cuenta, como nosotros, que es una representación del diablo: por el contrario, para ellos es la del dios Pan, el dios de nuestras escuelas de la filosofía moderna, el dios de la Alejandría teúrgica y de nuestra propia mística neo-platónica, el dios de Lamartine y VictorCousin, el dios de Spinoza y Platón, el dios de las escuelas gnósticas primitivas, el Cristo de los sacerdotes disidentes. 

Esta última calificación, adscrita a la cabra de la Magia Negra, no sorprenden a los estudiantes de las antigüedades religiosas que están al corriente de las fases del simbolismo y la doctrina en sus diferentes transformaciones, ya sea en la India, Egipto y Judea. ”

El nombre Baphomet apareció en julio de 1098 en una carta del cruzado Anselm de Ribemont:
Sequenti die aurora apparente, altis vocibus Baphometh invocaverunt; et nos Deum nostrum in cordibus nostris deprecantes, impetum facientes in eos, de muris civitatis omnes expulimus.


Conforme amanecía el día siguiente, llamaron fuertemente a Baphomet; y rezamos en nuestros corazones silenciosamente a Dios, entonces atacamos y los sacamos a la fuerza de los muros de la ciudad.
Un cronista de la Primera Cruzada, Raymond de Aguilers, llamó a las meszquitas Bafumarias.


 El nombre Bafometz apareció en 1195 en el poema occitano "Senhors, per los nostres peccatz" por el trovador Gavaudan.

 En torno al 1250, un poema que lamentaba la derrota de la Séptima Cruzada por Austorc d'Aorlhac se refiere a Bafomet.


De Bafomet también es el título de uno de los cuatro capítulos superviviente de la traducción occitana de la primera obra conocida de Ramon Llull, la Libre de la doctrina pueril. "Libro para la doctrina infantil".

Cuando la orden medieval de los Caballeros Templarios fue suprimida por el Rey Felipe IV de Francia, el viernes 13 de octubre de 1307, Felipe hizo que arrestaran simultáneamente a muchos caballeros templarios franceses, y los torturó para que confesaran. Se presentaron más de 100 cargos distintos contra los Templarios.


 La mayoría eran dudosos, ya que eran los mismos cargos imputados contra los Cátaros y muchos enemigos del Rey Felipe; anteriormente había secuestrado al papa Bonifacio VIII y le imputó con cargos casi idénticos de herejía, escupir y orinar en la cruz y sodomía. Aunque Malcolm Barber observa que a los historiadores "encuentran difícil aceptar que un asunto de tal enormidad sea una invención total".




El "Pergamino de Chinon sugiere que de hecho los Templarios no escupieron en la cruz", dice Sean Martin, y que estos actos intentaban simular el tipo de humillación y tortura que sufrirían los Cruzados si eran capturados por los Sarracenos, donde eran obligados a cometer apostasía "solo con la mente y no con el corazón".

De forma similar, Michael Haag sugiere que el culto simulado a Baphomet formaba parte del ritual de iniciación templario.
La acusación (acte d'accusation) publicado por el tribunal de Roma establece..."que en todas las provincias tienen ídolos, es decir, cabezas, algunas con tres caras, otros solo una, a veces, es una calavera humana...Que en sus asambleas, y especialmente en sus grandes cámaras, adoraron un ídolo como un dios, como su salvador, diciendo que su cabeza podía salvarlos, que otorgaba orden a toda su riqueza, hacía florecer a los árboles y plantas de la tierra para brotar sucesivamente.


El nombre Baphomet aparece en varias de esas confesiones. Peter Partner afirma en su libro de 1987, Los Caballeros Templarios y su Mito: "En el juicio de los Templarios uno de los principales cargos era su supuesto culto a un cabeza-ídolo pagano conocido como Baphomet (Baphomet = Mahomet).

La descripción del objeto cambiaba de una confesión a otra. Algunos templarios negaban cualquier conocimiento de ello. Otros, bajo tortura, la describieron ya sea como una cabeza cortada, un gato o una cabeza con tres caras.
Los Templarios poseyeron varias cabezas de plata dorada como relicarios, incluyendo uno marcado capud LVIIIM, otro decía ser Santa Eufemia y posiblemente la cabeza de Hugues de Payens. 


Las afirmaciones de un ídolo llamado Baphomet eran únicas en la Inquisición de los Templarios.

Karen Balls, autor de la Enciclopedia de los Caballeros Templarios, discute que es importante que "ninguna prueba concreta [de Baphomet] aparece ni en la Norma del Temple o en ningún otro documento templario del periodo medieval".


Gauserand de Montpesant, un caballero de PRovenza, dijo que su superior le mostró un ídolo en la forma de Baffomet; otro, llamado Raymond Rubei, describió una cabeza de madera, en la que estaba pintada la figura de Baphomet, y añade, "que él la adoraba besando sus pies, y exclamando, "Yalla", que era, decía, "verbum Saracenorum", una palabra tomada de los Sarracenos. Un templario de Florencia declaró que, en las cámaras secretas de la orden, un hermano dijo al otro, mostrando el ídolo, "Adora esta cabeza - esta cabeza es tu dios y tu Mahomet".



Un cronista de la Primera Cruzada, Raymond de Aguilers, llamó a las meszquitas Bafumarias.
Templarios representando la figura gnóstica Abraxas.

Los académicos modernos, como Peter Partner y Malcolm Barber, coinciden en que el nombre Baphomet era una corrupción del francés antiguo del nombre Mahoma, con la interpretación de que algunos Templarios, tras su larga ocupación militar en el Outremer, habían empezado a incorporar ideas islámicas a su sistema de creencias, y que esto fue visto y documentado por los Inquisidores como herejía.
Alain Demurger, sin embargo, rechaza la idea de que los Templarios podían haber adoptado las doctrinas de sus enemigos. Helen Nicholson escribe que los cargos fueron esencialmente "manipulativos" - los templarios "fueron acusados de convertirse en musulmanes de cuentos de hadas".
Los cristianos medievales creían que los musulmanes eran idólatras y adoraban a Mahoma como su dios, con mahomet significando ídolo o falso dios.


Este culto a un ídolo es atribuido a los musulmanes en varias chanson de geste. Por ejemplo, uno encuentra los dioses Bafum e Travagan en un poema provenzal de la vida de San Honorato, completado en 1300. En la Chanson de Simon Pouille, escrito antes de 1235, un ídolo sarraceno es llamado Bafumetz.








MASONERÍA


Poco después del lanzamiento de la ilustración de Levi, el escritor y periodista francés LéoTaxil publicó una serie de folletos y libros de denuncia de la masonería, y contra la adoración al diablo.
En el centro de sus acusaciones estaba Baphomet, que fue descrito como un objeto del culto masón.
“Los misterios de la franco-maçonnerie” (Misterios de la Francmasonería) acusó a los masones de satanismo y la adoración de Baphomet.
Las Obras de Taxil provocaron la ira de los católicos.
La tapa del libro de “Los misterios de la franco-maçonnerie” que representa a un ritual masónico, presidido por Baphomet, que está siendo literalmente adorado.
Imagen antimasónica por la publicista de Abel Clarin de la Rive, 1894.


En 1897, después de causar un gran revuelo debido a sus revelaciones sobre la masonería francesa, LéoTaxil convocó una conferencia de prensa donde anunció que muchas de sus revelaciones fueron invenciones.
Desde entonces, esta serie de eventos se ha denominado el “Engaño de LéoTaxil”.
Sin embargo, algunos dirían que hay probabilidades de que la confesión de Taxil puede haber sido objeto de coacción con el fin de acabar con la controversia que involucra la masonería.
Cualquiera que sea el caso, la conexión más probable entre la Francmasonería y Baphomet es a través del simbolismo, donde el ídolo se convierte en una alegoría de profundos conceptos esotéricos.


El autor masónico Albert Pike argumenta que, en la masonería, Baphomet no es un objeto de culto, sino un símbolo, el verdadero significado de lo que sólo se revela a iniciados de alto nivel.
“Es absurdo suponer que los hombres de intelecto adoraban a un ídolo monstruoso llamado Baphomet, o que reconocían Mahoma como un profeta inspirado. Su simbolismo, inventado siglos antes, para ocultar lo que era peligroso para confesar, fue, por supuesto, mal entendido por aquellos que no eran adeptos, y sus enemigos parecían ser panteístas. El becerro de oro, hecho por Aarón para los israelitas, fue uno de los bueyes bajo la capa de bronce, y la Karobim sobre el propiciatorio, incomprendido. Los símbolos de los sabios siempre se convierten en ídolos de la multitud ignorante. Lo que los jefes de la Orden realmente creía y enseñaban, se indicaba a los adeptos de las sugerencias contenidas en los altos grados de la Masonería, y por los símbolos que sólo los adeptos entendían.”






Este ser evolucionó y se expandió por todo el mundo griego y el Imperio romano (que fueron muy tolerantes en cuanto a libertad religiosa). 
Con el auge de la doctrina cristiana la mayor parte de deidades paganas entraron en crisis; si bien, el transformable dios cabra se reconvirtió, ocupando un lugar prominente dentro de la nueva concepción del mundo: el de archienemigo de Cristo.

El dios Pan, por su apariencia híbrida y sus comportamientos libidinosos e impulsivos, se convirtió en un candidato perfecto para encarnar a las Fuerzas del Mal . La mezcla de elementos humanos y animales fue observada por los cristianos como una deformidad física y moral que conducía al pecado. Ahí reside la tradición clásica de representar al demonio con multitud de elementos animales; otra cosa no, pero imaginación tenían. Los elementos ya señalados (perilla, cuernos, cola y pezuñas de cabra) evidencian las claras interferencias entre el físico del dios Pan y el del Demonio.
El demonio cristiano también se influyó de otros rasgos de la personalidad del dios cabra: mal genio, dificultad para acatar las normas sociales y morales, preferencia por vivir en lugares aislados y apartados (Pan disfrutaba al fresco en la sombra del bosque espiando pastorcillos y Satán gozaba tentando a Jesucristo en un cálido desierto)… Incluso se influye de las prácticas sexuales “especiales” de las que disfrutaba Pan (zoofilia, masturbación, homosexualidad, pederastia), en el caso de Satán se le atribuye la carnalidad e impulsos sexuales obscenos y pecaminosos (desnudez, labios abultados, muestra de su lengua… hasta es representado con un gran falo).


La representación moderna de Baphomet parece tener sus raíces en varias fuentes antiguas, pero principalmente de los dioses paganos.
Baphomet tiene semejanzas con los dioses de todo el mundo, incluyendo Egipto, el norte de Europa y la India. De hecho, las mitologías de un gran número de antiguas civilizaciones incluyen algún tipo de deidad con cuernos.


En la teoría junguiana, Baphomet es una continuación del arquetipo del dios con cuernos, como el concepto de una deidad con cuernos enredados está universalmente presente en la psiquis individual.
Tienen Cernunnos, Pan, Hathor, el diablo (como se muestra por el cristianismo) y Baphomet tienen un origen en común? Algunas de sus características son muy similares.


El antiguo dios celta Cernunnos es tradicionalmente representado con cuernos en lacabeza, sentado en “posición de loto”, similar a la representación de Levi de Baphomet.




Aunque la historia de Cernunnos es un misterio, por lo general, se dice que es el dios de la fertilidad y la naturaleza.
En Gran Bretaña, Cerennunos fue nombrado Herne.
El dios con cuernos tiene las características Sátira como las de Baphomet, junto con su énfasis en el falo.
Existe un dios de la Luz o mejor dicho de la falsa luz... (por aquello que dice el apóstol Pablo: ("Hasta el mismo demonio se disfraza de ángel de luz”). Estimo y en esencia que este personaje denominado Baphomet, nos lleva por añadidura hasta el Lucifer, Iblis, Prometeo…, que reaparece a lo largo de los tiempos entre los templarios, los rosacruces, los illuminati, la masonería, resultando el verdadero conductor de la iniciación...


El ocultista Lévi dibujó a Baphomet con cabeza de cabra, rasgos andróginos y símbolos iniciáticos, sentado sobre un cubo. Entre los cuernos de la entidad dibujó un pentragrama y una antorcha. En su cuerpo añadió unos pechos femeninos y un falo con forma de vara de Hermes, un brazo masculino y otro femenino y una mano hacia arriba y otra mano hacia abajo, señalando una luna creciente y otra menguante. Cada brazo tenía una palabra en latín: solve y coagula...

Interpretación y uso moderno:
El Baphomet de Lévi es la fuente de la imagen posterior del Diablo en el diseño Rider-Waite.
El concepto de un pentagrama invertido en su cabeza fue expandido por Lévi en su discusión (sin ilustración) de la Cabra de Mendes dispuesto en un pentagrama, que contrastaba con el hombre microcósmico dispuesto en un pentagrama similar sin invertir.


La imagen actual de la cabra en un pentagrama invertido apareció por primera vez en el libro de 1897 La Clef de la Magie Noire de Stanislas de Guaita. Era esta imagen la que luego fue adoptada como símbolo oficial - llamado Sigilo de Baphomet - de la iglesia de Satán, y continúa usándose entre los Satanistas.




Baphomet, como sugiere la ilustración de Lévi, ha sido ocasionalmente representado como un sinónimo de Satán o un demonio, un miembro de la jerarquía del infierno. Baphomet aparece en este aspecto en El día después del juicio de James Blish. El evangelista cristiano Jack T. Chick afirma que Baphomet es un demonio adorado por los francmasones, una afirmación que aparentemente se origina en el fraude de Taxil. El elaborado fraude de Léo Taxil empleó la versión de Baphomet de Lévi en la portada de Les Mystères de la franc-maçonnerie dévoilés, su espeluznante "exposé" de bolsillo de la francmasonería, que en 1897 reveló como un fraude que intentaba ridiculizar a la iglesia católica y a su propaganda anti-masónica.

En el 2014, el Templo Satánico encargó una estatua de 2,5 metros de Baphomet para permanecer fuera junto a un monumento de los 10 Mandamientos en el Oklahoma State capitol, citando el "respeto por la diversidad y minorías religiosas" como razón para erigir el monumento. 



monumento de los 10 Mandamientos en el Oklahoma State capitol


Tras vandalizarse el monumento a los 10 Mandamientos, los planes para erigir la estatua de Baphomet se suspendieron, ya que el Templo Satánico no quería que su estatua permaneciera sola en el Oklahoma capitol. El Tribunal Supremo de Oklahoma declaró ilegales todas las imágenes religiosas y el 25 de julio de 2015, la estatua fue erigida cerca de un almacén en Detroit, como símbolo del movimiento satanista moderno.
El Templo Satánico puede llevarse la estatua a Arkansas, donde se propone otro monumento de los 10 Mandamientos.



Final Boss, Doom Wiki




Baphomet aparece en Doom 2 Hell on Earth como jefe final del juego. Se manifiesta como una cabeza gigante de Baphomet del tamaño de una habitación, anclada a la pared.
El tema y el personaje es muy recurrente y da pié a muchas interpretaciones... Pero lo más interesante es que llega hasta nuestros días y su imagen está presente en muchos grupos y asociaciones secretas, ya sea a modo de adoración (culto) o tan solo como un fetiche de referencia sexual y cultural...




A manera de conclusión podemos apreciar, cómo a través del tiempo los niños han sido su blanco predilecto. 

Esto es lo que esconde  LA "IDEOLOGÍA DE GÉNERO", EL FEMINISMO RADICAL DE IZQUIERDAS, LAS LEYES A FAVOR DEL ABORTO, ETC. Es una nueva, pero antigua manipulación de los poderes oscuros, para someter a la humanidad a sus antojos y perversiones más macabras. Así se alimentan de nuestra energía vital y van a su centro, que es la sexualidad.

Nosotros creemos que dominamos este mundo con la razón, que supera al entendimiento de nuestras bestias, pero a nosotros se nos está dominando y se nos manipula mediante una supra-racionalidad -o irracionalidad y no lo sabemos...

Ellos (entidades oscuras), canalizan esas energías colectivas y las mandan hacia afuera, porque nuestra energía mental tiene vida, los pensamientos tienen vida, ¿y cuál es el pensamiento predominante entre los cinco billones y medio de habitantes?... ¿no es acaso el desasosiego y el miedo?..."


Roly Polanco Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario