2 de abril de 2019

El kerigma, mensaje estúpido y absurdo de Jesús de Nazaret

EL KERIGMA 

Por: Roly Polanco Santana


Hablar de Jesús de Nazaret, citar sus frases y enseñanzas, hoy día es algo que algunos evitan, de tal manera que ya se ha convertido en un tema o personaje tabú.
Cuando no se ataca al personaje, se ataca al mensajero, pero en este caso, ambos son de vital importancia para la humanidad.
Lo cierto es que la misma oscuridad se retira cuando aparece la Luz del mundo.
Algunos que me han preguntado sobre el tema de Jesús el llamado Mesías, el hijo de Dios o hijo del Hombre.

Mi criterio personal es que existió realmente. Jesús de Nazaret según cuentan las escrituras tanto oficiales como los evangelios apócrifos, vino con una misión muy en específico: 

Despertar, resucitar, elevar y resucitar a la humanidad caída.
Mi criterio es que desde luego es el Salvador de la raza humana y no solo la llamada occidental cristiana, ya que todo aquel que crea en él se salva, "se le caen las escamas de los ojos" y "la cortina del templo se desploma" y por tanto, todos los embrujos, maleficios y demonios que antes representan la imagen del engaño y la ilusión a la que estamos sometidos en la materia, quedan al descubierto, pues la oscuridad se retira cuando aparece la Luz en el mundo. 

Mucho se ha dicho a través de los siglos sobre el carpintero de Nazaret, unas veces ensalzando, otras denigrando y mucho más hoy cuando es tan fácil poner los dedos en el teclado o caer en los engaños y la confusión de aquellos que persiguen desde siempre y han tratado de ocultar o calumniar el auténtico mensaje de salvación que liberará al hombre.

Porque hoy día resulta muy fácil darle riendas sueltas a la imaginación intelectual, sin apenas haber visitado los llamados lugares santos, sin haber hecho "investigación de campo" y mucho menos sin haber tenido una experiencia personal con el resucitado...
Pero la ceguera más grande la trae consigo la ignorancia, el error y la necedad.
El ser se embriaga y se llena de una amargura existencial de muerte, cuando pierde la noción de la divinidad interna.
Esto es sentirse en el destierro, sin sophía, (sabiduría), confinado a las tinieblas y manipulaciones de la mente, la vida en ese estado carece de todo sin sentido. 


"... Se rebajó y se hizo uno de tantos..."

Este es el típico hombre que quiere todos vivan a su servicio, para complacer sus caprichos y él solo vive en satisfacer sus apetitos en las cosas y en el otro, convirtiendo así toda relación en tóxica e insufrible.

Todo debido al no reconocimiento del Espíritu Santo y del verdadero Dios vivo, es el Padre que clamaba Jesús el Cristo, Abba Padre y que habita en cada persona.

El maestro de Nazaret, el hijo de María, fue verdadero hombre, pero también fue la reencarnación Dios, el cual tuvo que aprender a descubrirlo y por tanto a domesticar su ego por Amor.

Por experiencia propia, estimo que la grandeza y misión primordial del nazareno consiste en esto, en que viniendo de lo alto, se rebajó y se hizo uno de tantos para mostrarle al ser humano desde la debilidad de la carne que podemos acceder al Padre y aún más, que somos su imagen y que llevamos dentro su misma naturaleza divina y amorosa.

Es importante conocer este sencillo mensaje, vivirlo y transmitirlo así a los hijos, pues más allá de cualquier especulación, ideologías, sombras de las religiones, autores de best sellers y culebrones de los medios conspiracionistas, permanecerá oculta aún esta verdad, pues su verdadero templo se encuentra en nuestra arca, (cuerpo físico), de ahí que está en secreto, el cual se manifiesta a través de la predicación o kerigma, palabra griega que quiere decir "buena noticia". 

De ahí que la salvación es también por la gracia que da la fe, la cual es gratis, es un regaló y actúa a través también de un llamado interior y libre voluntad por parte de aquel que escucha el mensaje y lo hace suyo.


Esto es lo que no entienden los enemigos del Cristo y es que se trata de una buena noticia que le dará sentido a tu historia. 
La muerte cruenta y terrible en la cruz, su pasión humilde que los dominadores oscuros siempre han querido rebatir, echar por tierra y desmentir, no se puede entender a través de la razón lógica, pues es "necedad para los gentiles y escándalo para los judíos".
Los judíos representan a la institución dogmatizada, por eso, exigen signos y los griegos buscan sabiduría a través de la razón y el entendimiento; "pero nosotros predicamos a Cristo crucificado... un Cristo que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios" (1Cor. 1,22-23).
Por eso, la cruz y su mensaje será siempre perseguido y tenido como una tontería o un absurdo.
El mensaje de la cruz es uno y es que Dios nos ha amado hasta dar su vida por cada uno de nosotros. Es un amor que no se puede comprender, porque todos le tenemos terror a la muerte y todos por eso, estamos sometidos y esclavizados a los engaños del enemigo de este mundo, el demonio y sus secuaces.
Es la única manera de poder entender las injusticias, las enfermedades, la vejez y la muerte. Pues son un tipo de muerte que nos aniquila y como no queremos morir, nos revelamos, nos enfrentamos, nos divorciamos. Para el hombre es estúpido dejarse matar, dejarse robar. Entonces viene Jesús y nos dice en el monte de las bienaventuranzas: 

…"Pero yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Y al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa. Y cualquiera que te obligue a ir una milla, ve con él dos".… Porque estas cosas son las que matan al hombre, es el terror a la muerte, el miedo a que no te amen, el miedo a perder a dejar de ser a no ser amado. Es el hombre el que mata a su prójimo su imagen para hacer justicia o a través de la lengua con los diversos juicios, son las raíces de todas las maldades y oscuridades que reinan en estos planos. 



El sepulcro de Cristo vacío 

LA BUENA NOTICIA DEL EVANGELIO ES MUY SENCILLA: 

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas"
Por eso, a los que actúan en las tinieblas no les conviene este mensaje "estúpido" de la cruz y la resurrección.

Por estos días los cristiano rememoramos ese desierto por el que también pasó el maestro Jesús, llamado tiempo de cuaresma, con la presencia misteriosa de la luna llena que como dato curioso, nace del Concilio de Nicea en el año 325 en que se decidió que el Domingo de Pascua se celebraría el siguiente a la primera Luna llena, el día del equinoccio de primavera cuando la luz en la tierra es más intensa. 

Por eso, solo puede tener lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ocasionando que siempre haya luna llena durante esta fecha.
Así que dicho esto, te deseo feliz paso de la muerte a la vida, esto es Pascua, Resurrección.
Abrazos y la paz en ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario