Seguidores

martes, 13 de febrero de 2018

EL "AMOR NO SE PUEDE HACER"


El "Amor no se puede "hacer". Por eso, la frase de "haz el amor" responde a un paradigma antiguo que no cubre hoy nuestras expectativas.
Es cierto que el 14 de febrero es otro modo de comercio y de quizás así contribuir con nuestras energías a trivializar una palabra que se ha vaciado de contenido desde hace mucho. Pero la verdad no está en destruir nada, sino en saber rescatar lo que hay de luz en medio de tantas tinieblas, pues si te fijas un poco la encontrarás.
En los años sesenta y setenta se hizo famosa aquella frase de "haz el amor y no la guerra" que en su momento tenía todas sus razones, pero que al volverse popular sufrió la desgracia de caer en lo vulgar y todas las generaciones nacidas por aquellos años la repetíamos, sin saber que el Amor en esencia no se puede hacer, porque siempre ha sido, se puede diluir pero no destruir, es lo que se perdió, pero diría mejor, aquello que fue enterrado, maniatado y ocultado, en lo más profundo de las mazmorras de la ignorancia humana.
Este 14 de febrero se aprovecha para felicitarse y en hora buena, pues como en las navidades, lo que se celebra es el amor que habita en cada ser. El peligro es el de siempre, no enterarnos de nada y pensar que amar es decirse cosas bonitas, hacer regalos y luego convertirse en un auténtico tirano afectivo, exigiendo al otro una recompensa por "haber amado".

¿Se ha abortado el amor? 

Puede que sí, pero afirmarlo sería otra necesidad, el verdadero amor no desaparecerá del ser humano, pues forma parte de su identidad, es como querer hacer agua sin las dos moléculas de oxígeno, es imposible, son inseparables, así es nuestro contenido amoroso, pero esto hay que enseñarlo y descubrirlo, luego practicarlo y como dijera el maestro Jesús:

 "...No hay mayor amor que aquel que da su vida por el otro", esto es algo que no se ha entendido, porque está hablando de un amor único, del más grande, es amor al enemigo, cosa esta impracticable, pues nadie quiere amar al asesino, al corrupto, al impío, al pecador, al adúltero, todos se escandalizan, pero lo contraproducente es que todas esas etiquetas también forman parte de nuestras sombras, nosotros somos aquellos que debemos amar, "como a tí mismo" versa la otra frase famosa, pues ese otro eres tú y cuando hieres al prójimo te estás haciendo daño, por eso no se descansa ni se tiene paz hasta que surge, emerge la reconciliación de esas partes internas en conflicto. 

Por eso y sin caer en las cursilerías rosas de ese amor trivializado, me atrevo a felicitarte, pues por ese amor estás leyendo eso, por ese amor existes y respiras cada día, decirte que ese amor ya es en tí, te infunde aliento e inspiración, no lo busques más porque él te ha encontrado.


Roly Polanco Santana

Nuevo libro de Roly Polanco Santana, disponible en Amazon:

https://www.amazon.es/Todo-que-vivido-perfecto-Trascendiendo/dp/1984903519/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1518269880&sr=8-1&keywords=polanco+santana