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sábado, 15 de julio de 2017

CÓMO TENER SUEÑOS LÚCIDOS, MÉTODO INDUCIDO


Uno de los más interesantes e inexplorados campos de la autosanación son los sueños lúcidos. El pionero en este campo, el Dr. Stephen Laberge de la Universidad de Stanford, ha demostrado que fisiológicamente las experiencias que se viven dentro de un sueño lúcido son análogas a las que se viven despiertos, de tal manera que el cuerpo presenta las mismas respuestas fisiológicas con un orgasmo onírico lúcido que con un orgasmo despierto, por citar un ejemplo estudiado anteriormente. 




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El potencial de sanación de los sueños tiene que ver también, al igual que la hipnosis, con la posibilidad de que en estos estados podamos acceder a partes de nuestro cerebro que pueden enviar órdenes al cuerpo con mayor determinación o simplemente usar partes que no usamos pueda ser en sí mismo un acto saludable.


¿CÓMO TENER SUEÑOS LUCIDOS?


Algunos de los conocimientos más fascinantes del budismo son una serie de prácticas para que cualquiera pueda convertirse en un soñador lúcido. Una vez dominados estos ejercicios, el neófito podrá explorar otras dimensiones de la existencia, conociendo realidades ocultas a nuestros ojos.




¿En un sueño lúcido es posible salir de nuestro cuerpo y viajar a otras dimensiones?

La cuestión es más complicada. En mis sueños tengo experiencias de volver atrás millones de años. Por lo tanto, es posible burlar el tiempo. Sin embargo, en la tradición tibetana no hablamos de salir del cuerpo porque consideramos que los universos o las dimensiones infinitas forman parte de nosotros mismos, de nuestra propia mente. En otras palabras, simplemente se trata de vernos a nosotros mismos desde una perspectiva diferente. De hecho, nuestra propia dimensión es esa dimensión infinita».


En realidad, dicho pensamiento no se aleja demasiado de lo que postula la moderna física cuántica, la ciencia que estudia el comportamiento y propiedades de las partículas subatómicas. Según la base fundamental de la misma, la materia estaría constituida, en última instancia, por una especie de «cuerdas vibrantes» se trata de un sencillo símil para vislumbrar una realidad harto compleja que estarían conectadas con otras dimensiones espacio-temporales. Cada uno de dichos cordeles, al igual que la cuerda de una guitarra, puede vibrar de formas infinitas, generando también infinitos tonos.


 En realidad, eso es precisamente lo que estarían captando nuestros más modernos aparatos de laboratorio: los diferentes tonos de esos cordeles vibrantes, que interpretamos erróneamente como distintas partículas subatómicas. 

Por tanto, no existirían tales partículas. Pero hay más, pues lo anterior también supondría que absolutamente toda la materia –incluidos nosotros mismos– estaría constantemente conectada con esas otras dimensiones. Quizá, sólo quizá, ciertas técnicas meditativas e introspectivas, entre las que se encontrarían los sueños lúcidos, podrían constituir la puerta de acceso a esas «realidades no visibles»…






MÉTODO INDUCIDO PARA LOS SUEÑOS LUCIDOS

Un diario de sueños: anotar diariamente al menos fragmentos o escenas de los sueños que recuerdas ayuda a "poner el tema sobre la mesa", asignándole atención a tu flujo de sueños dentro de tu mapa mental.


Predisposición: una labor esencial para esta o cualquier otra cosa que te propongas, se refiere a una dosis de autoprogramación mental para lograrlo.


Constataciones de realidad: a lo largo de tu día, unas ocho o diez veces, pregúntate si estás dormido y trata de confirmarlo con alguna prueba física, por ejemplo tratar de traspasar un muro con tu mano. Esto te permitirá contrastar el estado 'real' a cuando estés dormido (si logras atravesar el muro es muy probable que estés soñando).


Familiarización: familiarízate con tus sueños, con símbolos recurrentes e interpretaciones posibles. Detecta tus propios patrones oníricos.


Alucinación hipnogógica: ¿has notado que justo antes de dormirte tu flujo de pensamientos comienza a flexibilizarse y hay un breve periodo en el que el razonamiento que aún aplica denota una elasticidad irracional? Es importante poner atención a estos momentos que de algún modo representan una delgada frontera entre estar despierto y estar dormido.







Recursos oníricos: existen ciertos recursos, como alimentos o posturas, que potencian la intensidad de sus sueños (aquí un menú de recursos).


Sustancias: la clave de todo hack mental está en la propia mente. Sin embargo, ciertas sustancias facilitan, probadamente, la obtención de lucidez onírica. Entre ellas la colina y la galantamina.


Desintoxícate: la presencia de toxinas muchas veces entorpece la práctica onírica. Por ejemplo, el consumo de THC o de alcohol difícilmente ayudará a alcanzar tu propósito.


Sueño plácido: si tienes desórdenes de sueño, como insomnio, es fundamental que los combatas. Asegurarte un sueño plácido es importante para luego comenzar a moldearlo.


Aléjate del estrés: aunque para muchos está parecerá misión imposible, al menos es importante entrar al sueño lo más relajado posible. Una meditación de 10 minutos podría ser suficiente para lograrlo.


Despierta periódicamente: aunque podría sonar como una terapia de shock, se ha comprobado que el despertarte cada cierto tiempo, por ejemplo cada 90 minutos, ayuda a avivar tu sueños (muchos onironautas recurren a esta práctica).


Dispositivos: existen diversos dispositivos para facilitar los sueños lúcidos, desde sencillas apps que puedes descargar en tu móvil, hasta artefactos más sofisticados, por ejemplo máscaras que advierten a tu mente, mediante estímulos de luz, cuando ha ingresado en un estado de REM.





¿Cómo inducir un sueño lúcido?

Este paso es completamente opcional. Los sueños son completamente naturales y no necesitan ser inducidos, pero algunas personas tienen éxito con estas técnicas. Personalmente me parece que tratar de inducir un sueño lúcido es excesivamente complicar las cosas y no es muy fiable. 




Es mucho más importante concentrarse en el recuerdo de los sueños y comprobaciones de la realidad, pero voy a enumerar las maneras de cómo se puede inducir un sueño lúcido para que puedas experimentarlo si lo desea.

 Tener un sueño lúcido, tomando conciencia de que estás soñando en un sueño. Esta es la forma más básica y sencilla de sueño lúcido.

Despierta y de nuevo a la cama. Despierta justo antes de la aparición del sueño REM (alrededor de 4 horas después de irte a la cama) y luego vuélvete a dormir otra vez. Se cree que aumenta la conciencia en el sueño REM.

Quedarse dormido conscientemente, en un momento estás despierto y al siguiente estás en un sueño. Es muy difícil de dominar. Puede causar parálisis del sueño.
Quedarse dormido mientras se centra en la intención de tener un sueño lúcido y visualizar el resultado. También conocida como inducción visual de los sueños lúcidos.

Despertarse 90 minutos antes durante una semana y luego ajustar el despertarse 90 minutos hacia atrás y hacia adelante cada día. Aumenta la cantidad de sueño REM.

Hay muchas más pero estas son, como mucho, las más comunes. La gente tiene una tendencia a hacer nuevas siglas sobre la marcha, en particular las empresas que venden ayudas de sueño lúcido, como la hipnosis, latidos binaurales y subliminales, que según el producto pueden o no ayudar a tener sueños lúcidos.

Algunas personas encuentran el éxito con una de estas técnicas, pero la mejor será mejor permitir que el sueño se produzca de forma natural.

Estar y permanecer lúcido

Convertirse en un sueño lúcido requiere una revisión de la realidad que es negativa, ya sea realizando una revisión de la realidad de la costumbre como puede ser en la vida de vigilia, o como resultado del descubrimiento de uno de sus signos de sueño.

Después de darte cuenta de que estás soñando, pon en tu sueño la acción planificada para cambiar tu entorno. Puedes hacer esto mediante la intención de dónde te gustaría estar, y/o bien girar a tu alrededor, caminar a través de una puerta, o volar por la ventana.

El primer sueño lúcido de muchas personas, cuando lo descubren por fin que lo han podido hacer, provoca la salida del sueño por la emoción, con lo cual se despiertan. La primera vez que descubres que estás soñando recuerda mantener la calma. Puedes ser feliz, pero no saltar de felicidad. Las emociones fuertes durante la experiencia de los sueños lúcidos son propensas a despertarte, a fin de mantener la cabeza fría.

El sueño lúcido dura todo el tiempo que puedas permanecer lúcido. A medida que el sueño lúcido sigue sientes que está confuso y somnoliento. Aumenta tu lucidez al girar en el lugar para refrescar tus sentidos visuales de ensueño y frótate las manos para evitar que sientas la cama que estás durmiendo. Es muy probable pierdas la conciencia en el sueño o te despiertes, pero la realización de estas acciones con regularidad te ayudará a que tu sueño lúcido dure más tiempo.







Fuente de info:

http://www.xn--revistaaocero-pkb.com/secciones/parapsicologia/secreto-tibetano-suenos-lucidos

https://www.lagranepoca.com/vida/39521-la-habilidad-de-controlar-los-suenos-puede-ayudarnos-a-descifrar-el-misterio-de-la-conciencia.html
http://pijamasurf.com/2014/03/11-recomendaciones-para-tener-suenos-lucidos/
http://dormir.org.es/suenos-lucidos