Seguidores

domingo, 9 de abril de 2017

LA ENERGÍA QI O CHI, TÉCNICA DE CURACIÓN Y SANACIÓN




EL QI UNA DANZA 
CURATIVA
Son muchas las técnicas y métodos relacionados con la energía vital Qi. Entre otras, están los métodos de sanación a través del movimiento, estableciéndose como una especie de "danza mística", donde el cuerpo y el espíritu se relacionan en perfecta armonía...



VER EL VÍDEO:











EL CHI o ENERGÍA VITAL

Los Tres Tesoros


Según la teoría Taoísta al nacer se nos regalan tres tesoros que permanecerán con nosotros hasta el día de nuestra muerte y que tenemos que cuidar y cultivar durante el transcurso de la vida. Estos tesoros son entidades claramente distintas entre si, pero completamente interdependientes, y asociadas estrechamente con la vida humana. Entre los tres abarcan los tres planos fundamentales de la vida humana: el físico, el energético, y el mental.

De su fuerza y su equilibrio interno dependen la salud y la longevidad humana. Según la teoría taoísta, los tres tesoros de la vida son:

Jing: la esencia de la vida, este concepto engloba todos los fluidos que circulan por nuestro cuerpo y que son transportados por la sangre, así como las hormonas segregadas por las diversas glándulas que componen el sistema endocrino, semen y óvulos, y los fluidos pesados como la linfa, los lubricantes que rodean a las articulaciones, (liquido sinovial), las lágrimas, la transpiración, y la orina.



Shen: el espíritu de la vida, engloba todas nuestras facultades mentales, entre las que se incluyen el pensamiento racional, la intuición, el espíritu, la atención y el ego. El pensamiento tradicional chino distingue cuatro aspectos principales: el espíritu: Hum, el alma humana, asociada con lo yang y el cielo. Bo: el alma animal asociada con lo ying y la tierra. Yi: pensamiento y conciencia. Jin: intento y fuerza de voluntad. A diferencia del dualismo occidental, que pone al espíritu como una entidad independiente, y situada por encima y más allá del cuerpo, el taoísmo considera al espíritu si está sano como el resultado del buen funcionamiento de los otros dos tesoros.

Qi o Chi: La energía de la vida, es la fuerza vital esencial que anima todas las formas de vida del universo. El Qi es invisible, silencioso, sin forma, pero lo impregna todo. Para los orientales el ideograma que lo identifica, nos dice "el vapor que sale de la olla donde se está cociendo el arroz".




El Chi o energía vital

Este Chi o Energía vital se manifiesta en el universo de distintas formas. Se manifiesta en la suma total de todas las energías del cosmos, incluyendo la gravedad, el magnetismo, la electricidad, la energía solar, las ondas de radio etc.
Y también se manifiesta como energía biónica que alimenta a todos los organismos vivos. El "Qi" o "Chi" es para el organismo viviente, lo que la electricidad es para cualquier aparato eléctrico, sin ella, es imposible que funcione.

Dentro del sistema humano el "Qi" adopta distintas formas:A) Qi congénito energía primordial (yuan qi).
Es el estallido original de la energía pura, que se produce en el momento de la concepción e infunde la vida al feto que está en la matriz. Esta energía comienza a agotarse desde que nacemos, pero la podemos cultivar y tonificar por medio de una buena alimentación, y una correcta respiración, una vida sexual regulada y otras disciplinas orientales.

B) Qi absorbido del aire al respirar (yang qi)

C) Qi absorbido de la tierra

Esta energía es la que produce el cuerpo a partir del proceso digestivo y que se extrae de los alimentos y del agua. Cuando el qi de la tierra extraído de los alimentos y el agua, se une con el qi del cielo, extraído del aire, ambos se mezclan en la corriente sanguínea para formar esa única variedad de energía vital que confiere vida al organismo.








Por dónde circula el Qi

Esta energía se mueve por el cuerpo de la misma manera que la electricidad, siguiendo circuitos bien definidos. En la medicina tradicional china estos circuitos se denominan meridianos y forman una red de canales invisibles que transportan el qi a los tejidos de todo el cuerpo.
Existen doce meridianos principales, cada uno de ellos asociado con un órgano o una función vital importante, otros meridianos menores y los llamados exóticos. Cuando la circulación de la energía por estos meridianos deja de ser fluida esta se estanca, produciendo situaciones de vacío de energía o de plenitud de la misma, esta falta de equilibrio de la energía es la causante de las enfermedades.

Terapias que sanan

Existen distintas terapias orientales, con diversos nombres y técnicas pero todas tienen un denominador común el QI o CHI y todas tienden a restablecer el equilibrio de la energía del cuerpo, estimulando la autocuración. Como ya dijimos las técnicas son múltiples:El Shiatsu es un masaje que utiliza la presión de los dedos hecha sobre puntos específicos, ubicados sobre los meridianos por los que circula la energía.






El Qi Gong entrena la energía por medio de la respiración para poder dirigirla donde haga falta, y para poder aumentarla tonificando los músculos y tendones.
El Tai Chi Chuan busca restablecer el equilibrio perdido mediante movimientos específicos que lubrican las articulaciones y fortalecen tendones y músculos.

Al nacer la vida nos regala los tres tesoros, uno de ellos es el QI o CHI, y como ya hemos dicho esta energía comienza a agotarse desde el día que nacemos, y también se desequilibra, enfermándonos. Pero la medicina oriental, nos provee de muy variadas disciplinas para recuperar el equilibrio perdido y estimular nuestro cuerpo ayudándolo a la autocuración. La solución depende solo de nosotros mismos.

por A. Maratea, A. Franco, S. Jáuregui
Fuente consultada: http://www.mantra.com.ar/contterapiascorpyhabitat/chi.html


******************************************************************************************************************************************************************




QI GONG: UNA TÉCNICA MILENARIA






El sanador y conocido maestro Chunyi Lin dice que todos los seres humanos, poseen la capacidad innata para curar enfermedades que usted y sus seres queridos afectan por el simple uso de su energía interna.

Esta declaración suena extraño e improbable, sin embargo, les aseguro que se funda por completo.

Más de 250.000 personas han aprendido a protegerse de enfermedades como el cáncer, la fibromialgia y la diabetes, y aliviar la migraña crónica y aguda, para contrarrestar la ansiedad y la depresión y reducir significativamente las alergias.

Las técnicas curativas de la maestra Chunyi se basan en la antigua práctica oriental de Qi Gong (de los cuales se enseña Chunyi).

Qi Gong (pronunciado que-gong) es una antigua disciplina con más de 5.000 años de historia y está considerada como el antepasado de toda la medicina tradicional china, incluyendo disciplinas ahora conocidos en Occidente como el Tai-Chi, acupuntura y shiatsu.

El principio en el que actúa esta antigua práctica es la energía vital del cuerpo, precisamente el Qi.







Varios doctores que han estudiado científicamente esta técnica comentan que: traer de vuelta el Qi y otorgarle fluidez a través del cuerpo permite sanar muchas enfermedades.”

En la medicina tradicional china, sostienen que en el Qi se encuentran el origen de las enfermedades y dolencias de diversos tipos, y también las dificultades emocionales, por lo tanto se trata de desbloquear el Qi. Por esta razón, el maestro Lin Chunyi sostiene que “las enfermedades no hay que temerlas.”

La práctica de Qi Gong permite disolver tranquilamente los bloqueos de energía y por lo tanto, eliminar las principales causas de las enfermedades y desequilibrios.

El Dr. Wang Chong Xing, Instituto de Shanghai para la hipertensión, en un documental emitido por el canal público PBS, dijo que después de 30 años de estudio e investigación: “Llegamos a la conclusión de que el Qi Gong puede curar toda clase de enfermedades, y por supuesto, como todo en la vida, algunas enfermedades responden mejor que otras a esta técnica.







Seguramente se estarán preguntando….

¿Qué es en realidad esta práctica y cuáles son sus beneficios?

La técnica Qi Gong consiste en la repetición de movimientos fluidos y sinuosas, combinados con la respiración y la meditación.

La respiración tranquila y profunda es de gran ayuda en la practica de esta técnica, ya que ayuda a que nos tranquilicemos. Cuando inhalamos aire, la energía se va al sistema nervioso simpático, y cuando exhalamos aire, esta energía entra al sistema nervioso parasimpático. Esto, aunque parezca una tontería a simple vista, hace que usted en caso de padecer algún tipo de enfermedad pueda encontrar alivio al realizar respiraciones pausadas.

Realizar movimientos pausados y lentos ayudan a que se abran los canales de su cuerpo. Dependiendo de las posturas que realices obtendrás beneficios instantáneos a la hora de aliviar dolores. Por ejemplo, colocar las manos arriba de su cabeza unos 5 minutos, puede abrir los canales del estómago, corazón y pulmón.






Los mecanismos naturales de curación del cuerpo disuelven los bloqueos de energía internos que permiten que el Qi interno fluya libremente a través del cuerpo. La práctica de Qi Gong actúa sobre sus propios poderes de auto curación natural.

El Dr. Bill Manahan de la Universidad de Minnesota, en una conferencia resaltó: “Estoy convencido de que el Qi Gong merece estar considerado como uno de los 900 descubrimientos médicos, tales como antibióticos y vacunas en los años 40 y en los años 50”

Fuente consultada: http://www.cultivarsalud.com/alimentacion/qi-gong-una-tecnica-milenaria/