Seguidores

sábado, 15 de octubre de 2016

EDUCAR EN EL RESPETO HACIA LO QUE ES "DIFERENTE"



Me he dado cuenta que algunos niños le tienen fobia a los perros, lo digo porque me parece interesante esa reacción, mientras que sus padres no hacen nada para corregir esa actitud, más bien les apartan como si se tratara de verdaderas fieras o monstruos.

Los niños son el reflejo de sus padres, la indolencia y la fobia es un síntoma de que algo no está bien en esa educación, está fallando lo más esencial, la sencivilidad por el prójimo. 

El miedo hacia lo que es diferente o extraño, pudiera ser una alerta.

Los seres humanos debemos aprender a abrirnos más hacia esos que son "diferentes" en su apariencia. 

No estamos educando en el verdadero amor que arroja el miedo. ¿Y esto por qué? porque somos elitistas y existe una tendencia a marginar al otro cuando no posee mis patrones de conducta o rasgos físicos. Educamos para enfrentarnos, "mi patria, mi bandera, mi grupo es el mejor". Es el principio del odio racial y toda clase de superioridades. 

El "yo soy mejor que tú", "mi ciudad, mi barrio, mi país, porque nací en ese lugar me hace ser el mejor y más especial que tú". Esto es un asunto de cuna y se les enseña en las escuelas.
Pero si se educara en esos valores del respeto y la tolerancia, nadie ofendería a nadie, nadie le pegara a nadie, nadie levantaría su mano para agredir a nadie y mucho menos quitarle la vida.
Son normas básicas de la conciencia universal, debemos aprender a convivir en la "diferencia", en la aceptación y en la pluralidad de ideas, filosofías y razas.

Aquí también incluyo a nuestros hermanos menores, todos los del reino animal, que tampoco son los menos, estos seres conviven con nosotros y nos acompañan sin discriminarnos nunca, ellos si que saben aceptarnos tal cual somos.

Por lo que si entre nosotros nos estamos matando y no nos aceptamos, me doy cuenta ahora que es comprensible entonces que no estamos preparados para recibir o convivir con otros seres venidos de las estrellas.


Roly Polanco