Seguidores

lunes, 2 de noviembre de 2015

TECNOLOGÍA HOLOGRÁFICA EN NUESTRAS MANOS, Apple desarrolla una pantalla holográfica como la de Iron Man...


¿LA REALIDAD HOLAGRÁFICA YA ES UN HECHO?

En los premios Billboard de 2014, artistas, amigos y fans de Michael Jackson no pudieron contener las lágrimas cuando vieron resucitar al 'Rey del Pop' en el escenario virtual holográfico.

Imagina que exista un sistema de proyección holográfica donde puedas sentarte el sofá de tu salón a conversar con la persona que desees y no solamente eso, sino que puedas sentir su olor y palpar su rostro. Y que todo no sea más que un programa virtual.




Lo que viene es inimaginable, nos veremos catapultados a realidades creadas en software, como por ejemplo estar en medio del senado romano en el siglo III antes de Cristo o estar virtualmente en la calle cuando el atentado de Kennedy, se podría participar en los conciertos de rock más famosos de los años sesenta y setenta o sentir las mismas sensaciones y emociones que se experimenta cuando se asciende y se escala el Himalaya. Y todo esto sin salir de la habitación o dormitorio.

En Japón están mucho más acostumbrados a estos derroches audiovisuales. De hecho, una de las grandes estrellas de la canción nipona es Hatsune Miku, una cantante virtual de estética manga que ha llegado a ser telonera de Lady Gaga. La figura de Miku tiene un precedente Occidental, la banda virtual Gorillaz, que también ha actuado ocasionalmente en directo gracias a las nuevas tecnologías.


Apple desarrollaría una pantalla holográfica como la de Iron Man

Apple presentó una solicitud de patente con la cual los usuarios podrían manipular, a través de gestos, una proyección holográfica, tal cual película de Iron Man.



La tecnología avanza a pasos de gigante. (Foto: abc.es)


¿Y TÚ QUÉ OPINAS?


EE.UU.. ¿Recuerdas la escena de Iron Man en donde, a punta de moderna tecnología, manipula una pantalla holográfica en medio de su habitación? Como si fuese una computadora en el aire. Pues Apple estaría muy cerca de llevar esto a la realidad.

La compañía de la manzana publicó recientemente una solicitud de patente para un “sistema de visualización tridimensional interactiva” que permitiría a los usuarios experimentar lo que hace Tony Stark en su edificio.

Así, la imagen que se proyectaría sería digital en un medio, como un cristal no lineal utilizando rayos infrarrojos, y no solo un reflejo de un objeto físico. Esto permitiría fusionar y convertir la luz láser infrarroja (invisible) en algo dentro del espectro visible. Y ya, podríamos ver una imagen 3D.

De acuerdo con la solicitud de patente, el medio se encuentra entre dos espejos parabólicos. Después de rebotar un poco, la imagen primaria emergería a través de un agujero en el espejo superior, creando un holograma.

Sabemos que la explicación es difícil de entender, pero en realidad todo se resume a un holograma o imagen 3D saliendo de pequeños aparatos, lo último en tecnología.

Y al igual que en la película, por medio de sensores los usuarios podrán mover la imagen a su antojo gracias a gestos que generen comandos y acciones en el sistema. Habría un propio sistema de detección de entrada 3D para registrar los gestos. De manera que el usuario podría dar órdenes para que se ejecuten acciones en el holograma.

Esta no es la primera vez que Apple se interesa en tecnologías de proyección y holográficas. Tiempo atrás la empresa presentó otra solicitud para un modelo de Mac con pantalla proyectada.

Fuente: abc.es



La verdad sobre la holografía actual




¿Los hologramas ya están aquí?¿son el presente y no el futuro? En realidad no. 

Aunque se suela utilizar el término "holograma", ninguno de los ejemplos antes citados lo es en realidad. Esos supuestos hologramas son proyecciones sobre pantallas transparentes que generan una ilusión de volumen y profundidad. Es algo similar a los que sucede con el cine 3D. Ni en un caso ni en otro existen las tres dimensiones reales. 

Un verdadero holograma es una imagen totalmente tridimensional que puede rodearse y se ve de forma totalmente distinta desde cada ángulo. Es decir, que de momento no hay hologramas en los aeropuertos, ni en los hoteles, ni en los informativos de televisión ni encima de los escenarios, pero eso no significa que no vaya a haberlos en un futuro cercano.

 Aunque actualmente imperen tecnologías como la impresión lenticular y la autoestereoscopia, las tecnologías de proyección holográfica existen y no tardarán en perfeccionarse. De hecho, la NASA asegura que el campo de la holografía experimentará un notable desarrollo en las próximas décadas y cree que podría llegar a ser algo común en las comunicaciones. 




Salvador Dalí fue uno de los pioneros en el uso artístico de los hologramas La creación de hologramas requiere un proceso complejo, pero es una tecnología real, no de ciencia ficción, y existe desde hace más de medio siglo. 




De hecho, sus orígenes se remontan a 1962, cuando el desarrollo de la tecnología láser (fundamental para generar estas imágenes) permitió que Yuri Denisyuk, en la Unión Soviética, y Emmett Leith y Juris Upatnieks, en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), crearan los primeros objetos holográficos tridimensionales de la historia. Curiosamente, otra figura muy ligada a la holografía es el artista español Salvador Dalí, uno de los pioneros en el uso artístico de los hologramas. 

Sus primeras obras realizadas con esta tecnología pudieron verse en una exposición en Nueva York en 1972. Sin embargo, el pintor surrealista se sentía decepcionado por el hecho de no poder crear hologramas de diferentes colores así que acabó optando por la estereoscopía, una técnica que generaba sensaciójn de profundidad y sí permitía la variedad cromática. 

Entre los proyectos actuales relacionados con la holografía 3D, destaca sobremanera uno desarrollado en Israel que pretende utilizar una innovadora imagen holográfica 3D en vivo y una tecnología de interacción para guiar procedimientos cardiacos estructurales mínimamente invasivos. 

Gracias a esta tecnología, además de ver el corazón del paciente en una pantalla 2D, los médicos del equipo intervencionista podrían ver las imágenes holográficas detalladas del corazón "flotando en el espacio" e incluso manipularlas. 

Los responsables del proyecto aseguran que ya han probado este sistema con éxito. En vista de los avances, parece obvio que no habrá que esperar otro medio siglo para tener un holograma real de la princesa Leia en casa.