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domingo, 6 de septiembre de 2015

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. LA MENTE CREA LA REALIDAD-JOE DISPENZA




Deja de ser Tú. La mente crea la realidad – Joe Dispenza

“El vacío identitario” es el vacío entre “quién soy en realidad” y “quién aparento ser” Según palabras del autor. Al reflexionar en mí descubrí que los seres humanos vivimos en una dualidad, como dos entidades distintas: quien aparentamos ser y quien somos en realidad.

Quien aparentamos ser es la fachada que proyectamos al mundo. Es una primera capa de cómo queremos que los demás nos vean.Quienes somos en realidad, es cómo nos sentimos por dentro. Es lo que sentimos cuando no estamos preocupados por la “vida”. Es lo que ocultamos sobre nosotros.

Cuando memorizamos estados emocionales adictivos, como la culpabilidad, la vergüenza, la ira, el miedo, la ansiedad, los juicios, la depresión, el engreimiento o el odio, creamos un vacío entre quien aparentamos ser y quienes somos en realidad. El tamaño del vacío varía de una persona a otra.

La persona que somos de verdad, el yo real se escuda tras la imagen que damos. Como no podemos soportar mostrar este yo al mundo, fingimos ser otra persona. Mentimos sobre quien somos porque sabemos que los convencionalismos sociales no admiten esta clase de personas.

Cuando somos jóvenes y estamos construyendo una identidad, es cuando más participamos en esta farsa. Vemos a jóvenes cambiando de identidad como quien cambia de ropa. De hecho la forma de vestir de los adolescentes suele reflejar más quiénes desean ser que quiénes son en realidad.

Entre los 30 y los 40, ya tenemos la personalidad formada. Por eso podemos prever los resultados de la mayoría de vivencias; ya sabemos cómo nos harán sentir antes de que sucedan.

En la etapa de la madurez de la vida, las personas que no intentan huir de sus sentimientos se hacen preguntas importantes ¿Quién soy? ¿Cuál es mi propósito de vida?¿Qué es la felicidad?¿Me quiero?… estas preguntas nos vienen porque nos damos cuenta de la gran cantidad de energía que gastamos en mantener la imagen que damos al mundo y lo agotador que es el que la mente y el cuerpo estén preocupándose constantemente.”

Cuando quieres cambiar tus problemas enfocándote en el problema, no en la solución, es decir, con el mismo estado mental que los creó. Analizas, te compadeces, lo justificas y no cambias nada porque tu sigues siendo la misma persona.

Todo lo contrario ocurre con el coaching cambias desde dentro hacia fuera. El coach te acompaña, te da las herramientas, las habilidades para que tu ser cambie y puedas cambiar lo que no te gusta que está pasando en el exterior. Mi definición cuando comienzas un proceso de coaching eres una persona y cuando lo terminas eres la mejor versión de esa misma persona.

Termino con una frase de Joe Dispenza, en este mismo libro “Reducir e incluso eliminar el vacío entre quien somos y quien aparentamos ser es seguramente el mayor reto de nuestra vida”.


Fuente: https://crecimientocomoactitud.wordpress.com/2013/10/08/deja-de-ser-tu-la-mente-crea-la-realidad-joe-dispenza/





La Inteligencia Emocional y la Programación Neurolingüística


Introducción

El hombre ha desarrollado con su actividad la tecnología en los últimos 30 años a niveles nunca antes imaginados; pero en todo este tiempo no se ha detenido a desarrollarse como ser humano, estamos hablando de las capacidades emocionales y espirituales. Es por ello que en muchas ocasiones sufrimos estrés, nos sentimos desmotivados, inconformes y en muchos casos no sabemos expresar nuestras emociones ni controlarlas.

Para lograr un equilibrio entre el ser racional y el emocional es preciso dotarnos del conocimiento de nuestras propias emociones y en correspondencia con ello desarrollarlas en mayor o menor medida, puesto que es posible un desarrollo continuo de las capacidades emocionales durante el transcurso de toda nuestra vida.

El objetivo principal del trabajo que se presenta a continuación es mostrar los conceptos e importancia de la inteligencia emocional y programación neuro-lingüística y desde una perspectiva personal, establecer la relación que existe entre ellas, de manera que en el lector se incentive el deseo de conocer más acerca de estos temas e incorporarlos a su quehacer diario.
Desarrollo

El acto de relacionar implica ante todo el conocimiento, percepción, entendimiento de lo que se va a relacionar. En este caso en particular, la inteligencia emocional y la programación neuro-lingüística son los objetos y se hace necesario adentrarse en ambos campos de manera que se pueda llegar a establecer la relación entre ellos.

La Inteligencia Emocional (IE) es la habilidad que tienen los seres humanos para conocer y manejar sus propios sentimientos, interpretar o afrontar los sentimientos de los demás, sentir satisfacción y ser eficaces en la vida, creando hábitos mentales que favorezcan la excelencia y productividad.

También podría definirse como la capacidad de monitorear y regular los sentimientos propios ajenos y de utilizarlos para guiar el pensamiento y la acción, determinando nuestro potencial para aprender habilidades prácticas.

Según el Dr. Tevni Grajales, la inteligencia emocional son habilidades tales como las de ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanzas.

El mismo autor planteaba que la inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación para los trastornos –o las oportunidades- que acarrea la vida, la vida emocional es un ámbito que al igual que las matemáticas y la lectura puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un singular conjunto de habilidades, la aptitud emocional es una meta habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento incluido el intelecto.

La inteligencia emocional comprende y se desarrolla en cinco áreas fundamentales de habilidades:


1. Autoconocimiento emocional


2. Control emocional


3. Auto motivación


4. Reconocimiento de las emociones ajenas


5. Habilidades para las relaciones interpersonales.


1- El autoconocimiento emocional es la conciencia de los propios estados internos, recursos e intuiciones.es la capacidad de controlar sentimientos en un momento a otro. Fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo. Abarca tres habilidades de vital importancia:


Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y afectos.


Valoración adecuada de uno mismo: conocer las propias fortalezas y habilidades.


Confianza en uno mismo: seguridad en la valoración que hacemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades.


2- El control emocional es habilidad de lidiar con los propios sentimientos, adecuándolos a cualquier situación. Abarca habilidades como: autocontrol, confiabilidad, integridad, adaptabilidad e innovación.


3- La automotivación permite ordenar las emociones al servicio de un objetivo, es esencial para prestar atención. Las personas que tienen esta habilidad tienden a ser más productivas y eficaces cualquiera que sea su emprendimiento. Abarca las habilidades tales como la motivación de logro, compromiso, iniciativa y optimismo.


4- Reconocimiento de las emociones ajenas es la habilidad que permite reconocer las necesidades y los deseos de de otros, permitiéndoles relaciones mas eficaces. Existen tres aspectos básicos de la percepción social: el perceptor, el percibido y la situación o el medio total de las fuerzas sociales y no sociales donde se ubica el acto de la percepción social.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos66/inteligencia-emocional-programacion-neurolinguistica/inteligencia-emocional-programacion-neurolinguistica.shtml#ixzz3l1nepOli



5- La habilidad para las relaciones interpersonales es la capacidad para producir sentimientos en los demás, es la base en la que se sustenta la popularidad, el liderazgo y la eficiencia interpersonal. Las características mas notables son las influencia, la comunicación, liderazgo, canalización del cambio, resolución de conflictos, colaboración y cooperación habilidades para el trabajo en equipo.

A partir de estas cualidades podemos caracterizar a la inteligencia interpersonal y la intrapersonal.

La interpersonal es la habilidad de entender a otras personas, los que los motiva, como trabajan y como trabajar cooperativamente con ellas. La intrapersonal es la misma pero volcada hacia si mismo, es la capacidad de formar un modelo verdadero y preciso de si mismo y usarlo de forma efectiva y constructiva.

La Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de nuestros patrones mentales. Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar, significa que nuestros pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje (lingüística) y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.

La Programación Neuro-Lingüística parte de los fundamentos de la teoría Constructivista, la cual define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Es un constructo psíquico de Grinder y Bandler basados en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de mapas, representaciones, modelos a partir de los cuales genera y guía su conducta. 


Estas representaciones que además determinan el cómo se percibirá el mundo y qué elecciones se percibirán como disponibles en él, difieren necesariamente a la realidad a la cual representan. Esto es debido a que el ser humano al transmitir su representación del mundo tiene ciertas limitaciones, las cuales se derivan de las condiciones neurológicas del individuo, de la situación social en que vive y de sus características personales (Cudicio, 1992).

Para el abordaje de dichos procesos la PNL se apoya en el modelo más explícito y completo del lenguaje natural humano, la gramática transformacional representada por Noam Chomsky y en especial en los conceptos: (a) estructura superficial que consiste en lo que el hablante dice realmente. (b) la estructura profunda, es lo que el hablante piensa y quiere manifestar.

Una persona frente a su experiencia del mundo, forma de éste una representación lingüística bastante completa, variada y rica en detalles. A nivel lingüístico, esto correspondería a la estructura profunda. Sin embargo, al comunicar su experiencia a otro, utiliza expresiones empobrecidas (estructura superficial) que presentan omisiones, generalizaciones y distorsiones.

La PNL es una escuela pragmática del pensamiento, con herramientas para desarrollar un pensamiento estratégico y sistemático. Mejora las carencias y principios básicos de lo que son los seres humanos y para flexibilizar conductas que permitan alcanzar con eficiencia las metas propuestas.

Por lo anteriormente señalado, según Sambrano (1997) se puede caracterizar la PNL:


La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.


Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir.


Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.


Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cual era su formula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.


La PNL es una actitud. La actitud de "voy a lograrlo" con unas enormes ganas indetenibles.


Va más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, Análisis Transaccional, Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional.

Con las definiciones de IE y PNL expuestos anteriormente no es difícil entender la importancia que tiene el desarrollo de nuestras capacidades emocionales, de saber controlarlas y manejarlas a nuestro antojo y no solo las nuestras, sino también las de los demás, puesto que solo así lograremos ser personas de éxito y solo es posible el éxito profesional si antes lo hay en la propia persona.

La PNL resulta una herramienta potente para el desarrollo de las nuestras competencias emocionales, puesto que usándola estaríamos desarrollándonos en los campos de la comunicación, el pensamiento estratégico y sistemático, el lenguaje y por ende va haciéndonos mas sólidos emocionalmente. Usando las técnicas que propone la PNL podremos saber cuales son los patrones y procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar. Una vez conocidos, es posible trabajar en función de mejorarlos y hacerlos mas firmes.
Conclusiones

El estudio y desarrollo de la inteligencia emocional y de la programación neurolingüística es de gran importancia para nuestro desarrollo personal y profesional.

Existe una estrecha relación entre la inteligencia emocional y la programación neurolingüística puesto que una es la meta y la otra es el medio, o sea, la IE es lo que necesitamos tener y desarrollar cada uno de nosotros y la PNL es una de las herramientas a utilizar para desarrollarla.
Bibliografía


Prof. Morella Velazco, Programación Neuro-Lingüística, Material ofrecido es soporte electrónico como bibliografía complementaria de la maestría en Gestión Turística, UMCC, Julio, 2008.


Marielys Capote Alfonso, Diagnóstico del nivel de desarrollo de la IE y las Competencias Emocionales en los ejecutivos de la OBET Cárdenas, Cuba, UMCC - 2004.


Dr. Tevni Grajales (1998) Inteligencia Emocional.


Estrategias de Programacion Neuro Lingüística, 2008, http://www.estrategiaspnl.com/index.php







Autora:

Marielys Capote Alfonso

contabilidad

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos66/inteligencia-emocional-programacion-neurolinguistica/inteligencia-emocional-programacion-neurolinguistica2.shtml#ixzz3l1qizIgo