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sábado, 7 de febrero de 2015

TODOS LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN, CURACIÓN Y SALUD


10 Hechos que debería saber sobre la meditación: 

La técnica de Meditación Trascendental no es una religión o filosofía y no implica ningún cambio en el estilo de vida.


1. Sencilla: la técnica de Meditación Trascendental es un proceso mental sencillo y sin esfuerzo que se practica durante 20 minutos dos veces al día, sentado cómodamente, en silencio y con los ojos cerrados.


2. Fácil de aprender: la técnica de Meditación Trascendental puede ser aprendida fácilmente por cualquier persona y es agradable de practicar.


3. Beneficios inmediatos: los beneficios de la técnica de Meditación Trascendental son inmediatos y aumentan con el tiempo. Los efectos positivos de la técnica para la mente, el cuerpo, y las relaciones personales han sido verificados por cientos de estudios de investigación realizados en las más importantes facultades de medicina y publicados en más de 350 revistas científicas.


4. No requiere ninguna creencia: la técnica de Meditación Trascendental no implica creencia de ninguna clase. De hecho, se puede ser completamente escéptico y aún así la técnica es totalmente eficaz.


5. Desarrolla el cerebro en su totalidad: la investigación científica sobre el cerebro muestra que la técnica de Meditación Trascendental lo desarrolla en su totalidad, aumentando la creatividad y la inteligencia y mejorando la capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.


6. No es un estilo de vida: la técnica de Meditación Trascendental no es una religión o filosofía y no implica ningún cambio en el estilo de vida.


7. Reduce el estrés y la hipertensión: la investigación en las más importantes facultades de medicina, financiada por los Institutos Nacionales de Salud en EE.UU., muestra que la técnica de Meditación Trascendental es la práctica de cuerpo-mente más eficaz para reducir el estrés y los desórdenes causados por el estrés, incluyendo la hipertensión, el colesterol alto, el infarto y la aterosclerosis.


8. Única: la técnica de Meditación Trascendental es diferente de cualquier otra forma de meditación o de autodesarrollo, en práctica y en resultados. La técnica se distingue por su naturalidad, facilidad y profunda eficacia.


9. Enseñanza sistemática: la técnica de Meditación Trascendental es enseñada por profesores certificados en un curso sistemático de instrucción personalizada e incluye un seguimiento y un apoyo prolongado, que asegura que las personas que aprenden obtienen el máximo beneficio.


10. Institución no lucrativa: la técnica de Meditación Trascendental es enseñada por una organización educativa no lucrativa. El objetivo de la organización es desarrollar el potencial pleno del individuo, minimizar el impacto negativo del estrés, y traer un progreso sin restricciones y satisfacción a todas las áreas de la sociedad.




Beneficios de la meditación






La rapidez con la que vivimos parece una película de ciencia ficción en la que nuestro tiempo está completamente ocupado por el trabajo y mil asuntos más de la vida diaria. Dedicarse algunos momentos para uno mismo parece una utopía pero en algún momento hay que detenerse, frenar las mil tareas por delante y respirar profundo, por esta razón hoy aprenderemos cuáles son los beneficios de la meditación.

¿Para qué sirve meditar?


Los dos principales beneficios de meditar son que evita el estrés y libera la tensión acumulada. De otra parte en el aspecto físico la fisiología sufre un cambio y cada célula del cuerpo se llena de más energía inundando el cuerpo de emociones de alegría, paz, entusiasmo.


A nivel físico la meditación también disminuye la presión arterial, reduce los niveles de lactato en la sangre y en consecuencia los ataques de ansiedad disminuyen. Además, se reduce el dolor de cabeza, las tensiones, la úlcera, el insomnio y se mejoran los problemas musculares y articulares.

También se aumenta la producción de la hormona que regula nuestro estado de ánimo, la serotonina, aumenta la energía y mejora el sistema inmunológico. Además, la meditación también interviene a nivel mental, se trata de una técnica que es capaz de promover la curación de mente y cuerpo. Cuando se realiza, las personas notan cambio como el aumento de la creatividad, el aumento de la felicidad, mejora la estabilidad emocional. De otra parte está el manejo de la ira y la tensión pues la meditación devuelve la calma.


Pequeños consejos para meditar



Lo primero que necesitas para meditar es calma, así que apaga el celular, libérate de los compromisos de la oficina y listo. No olvides la ropa cómoda.
Establece una rutina en la meditación, recuerda que mantener una hora fija es primordial para que el cuerpo descanse.
No divagues demasiado, concéntrate en la calma, los pensamientos positivos, olvida el futuro. Al principio puede ser difícil, luego será sencillo.
Mantén una posición adecuada de tu cuerpo, la espalda recta y la cara hacia el norte.
Respirar adecuadamente es garantía de una buena sesión de meditación. Inhala, sostiene el aire y al final exhalas.

Las personas que permanecen todo el tiempo ocupadas por cuenta de sus trabajos agradecen los beneficios de la meditación porque el costo de tiempo relacionado con el beneficio es mínimo. Tan solo unos minutos para practicar este métodos y algunas técnicas de respiración y la vida más tranquila de lo habitual está garantizada.

La meditación potencia la salud celular

El bienestar mental que produce esta práctica tiene un profundo efecto en la fisiología humana, revela un estudio
Los cambios psicológicos positivos que propicia la meditación están relacionados con un aumento de la actividad de la telomerasa, una enzima esencial para el mantenimiento de la salud celular del organismo. Esto es lo que revela un estudio realizado por científicos norteamericanos, que es el primero en relacionar el bienestar y los cambios psicológicos que ayudan a enfrentar el estrés con un aumento de dicha enzima. Los resultados obtenidos vienen a sumarse a los de otros estudios, que apuntan a que esta práctica es altamente beneficiosa, tanto para la salud mental como para la salud física del ser humano. Por Yaiza Martínez.

Yaiza Martínez

Escritora, periodista, y Directora de Tendencias





Los cambios psicológicos positivos provocados por la meditación están relacionados con un aumento de la actividad de la telomerasa, enzima presente en células, en tejidos fetales y en ciertas células madre, que permite el alargamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas). Además, la telomerasa resulta esencial para el mantenimiento de la salud celular del organismo. 

Esto es lo que revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis (UCDavis) y de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

La presente investigación es la primera en relacionar el bienestar y los cambios psicológicos que ayudan a enfrentar el estrés con un aumento de dicha enzima.

Efecto fisiológico

Según explica Clifford Saron, investigador del UC Davis Center for Mind and Brain y uno de los autores del estudio, en un comunicado emitido por la UCDavis, lo que se ha descubierto es que la meditación promueve cambios psicológicos positivos y que la gente que medita muestra los mayores progresos en diversas mediciones psicológicas. Asimismo, presentan los más altos niveles de telomerasa.

La conclusión a la que llegan los científicos es que la meditación aumenta el bienestar psicológico humano y, en consecuencia, puede incrementar la actividad de la telomerasa en las células inmunes, lo que aumenta la longevidad celular.

En definitiva: el bienestar mental propiciado por la meditación puede tener un profundo efecto en los aspectos más fundamentales de la fisiología humana.

La investigación realizada se enmarca en un proyecto de la UCDavis denominado Proyecto Shamatha, en el que se están analizando los efectos de la meditación intensiva en cuerpo y mente.

Características del estudio

En el presente estudio, los científicos midieron la actividad de la telomerasa en 30 participantes del Proyecto Shamatha, tras tres meses de entrenamiento en meditación intensiva.

Durante estos tres meses, los voluntarios meditaron dos veces cada día, un total de seis horas diarias, publica la revista Psychoneuroendocrinology.

Al finalizar el plazo de tres meses, los científicos pudieron constatar una actividad incrementada de la telomerasa (de alrededor de un tercio más) en los glóbulos blancos de los participantes que habían completado el retiro para meditar, en comparación con otras 30 personas que no habían meditado, y que pertenecían a un grupo de control.

Los voluntarios que meditaron también mostraron un incremento en ciertas cualidades psicológicas beneficiosas, como el control percibido (creencia en la propia capacidad de influenciar o controlar eventos vitales y en que uno puede provocar cambios deseados), la atención (capacidad para observar las experiencias personales de manera no reactiva) y el sentimiento de propósito vital (la percepción de la propia vida como si ésta tuviera un sentido, fuera importante y estuviera relacionada con objetivos a largo plazo y con valores).

Por último, los participantes en el estudio experimentaron una reducción de la neurosis o de las emociones negativas.
Dos aspectos psicológicos concretos

A partir de la aplicación de un modelo estadístico, los investigadores concluyeron que la actividad incrementada de la telomerasa tenía su origen en los efectos beneficiosos de la meditación sobre dos aspectos psicológicos concretos: el control percibido y la neurosis.

Además de los cambios en la telomerasa, la reducción de estos dos aspectos gracias a la meditación conllevó cambios en la atención y el sentido de propósito vital de los participantes.

Dentro del mismo Proyecto Shamatha, Saron y sus colaboradores han sacado a la luz otros interesantes descubrimientos sobre los efectos de la meditación.

Por ejemplo, el pasado mes de mayo, Katherine MacLean, otra de las investigadoras del proyecto, publicaba en la revista Psychological Science un artículo en el que se explicaba que las personas que meditan presentan una mayor capacidad de distinción visual y de atención sostenida durante un largo periodo.

Por otro lado, en un artículo que publicará próximamente la revista Emotion, los investigadores describen cómo la meditación puede reducir las reacciones impulsivas. Esta reducción estaría relacionada con una mejora del funcionamiento psicológico positivo.

Otros beneficios

La meditación es la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración. En estudios anteriores a los realizados por los investigadores del Proyecto Shamatha, se ha demostrado que este ejercicio puede tener otros efectos beneficiosos.

El pasado mes de abril, científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), en Estados Unido, hicieron públicos los resultados de un estudio en el que se demostró, por ejemplo, que la meditación puede mejorar las capacidades cognitivas en tan solo cuatro días.

En el experimento de la UNCC participaron más de 60 personas que meditaron durante breves periodos de tiempo, y a las que posteriormente se les realizaron una serie de tests. Con ellos se constató que los voluntarios habían mejorado de manera significativa sus capacidades de procesamiento visual del espacio, su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas gracias a la meditación.

Por otro lado, en 2009, un estudio de la la American University revelaba que la meditación trascendental puede prevenir los problemas de hipertensión. En este caso, 300 estudiantes universitarios utilizaron esta técnica durante tres meses.

Investigaciones anteriores han demostrado asimismo que la meditación puede mejorar las habilidades visuales, contener el avance del SIDA e incluso aliviar el estrés postraumático y el insomnio crónico, entre otras posibilidades.




La meditación reduce el envejecimiento celular

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La meditación promueve la salud y la longevidad incrementando la actividad de las telomerasas.

Un estudio pionero realizado por un equipo de eminentes científicos de la Universidad de California, ha demostrado que la meditación incrementa la actividad de las telomerasas, aumentando la salud y la longetividad de los meditadotes.







El estudio ha sido publicado en la revista científica Psychoneuroendocrinology y es uno de los primeros en mostrar la relación entre cambios psicológicos positivos y el incremento de la actividad de las telomerasas en las células inmunitarias. Elizabeth Blackbur, que forma parte delequipo científico de la investigación, ganó el Premio Nobel de medicina del año 2009 por descubrir los telómeros y las telomerasas:

-Telómeros: son secuencias de ADN, situadas al final de los cromosomas, que tienden a disminuir cada vez que la célula se divide. Cuando los telómeros rebasan su longitud crítica, las células no se dividen correctamente y mueren.

-Telomerasas: es un enzima que reconstruye y alarga los telómeros. Algunos estudios sugieren una relación entre estrés psicológico y salud física.
Estudio:

Los investigadores midieron la actividad de las telomerasa de los participantes del Shamatha Project, un retiro intensivo de meditación de tres meses.

La actividad de las telomerasas en las células blancas de la sangre de los meditadores fue untercio superior que la del grupo control.











En el mismo retiro también se han encontrado los siguientes beneficios que surgen de la meditación:

- Incremento de la percepción de control sobre la vida de uno mismo y el entorno.

- Incremento de la presencia plena (mindfulness).

- Una vida con sentido en concordancia con los valores y las aspiraciones personales.

- Disminución del pensamiento rumiante y las emociones destructivas.



Shamatha Project

El Shamatha Project es el estudio longitudinal más completo que se ha realizado sobre la meditación. El retiro tuvo lugar en el Shambhala Mountain Center en Colorado, EEUU. Los 30 participantes meditaron durante como mínimo seis horas al día y recibieron instrucciones sobre la meditación de B. Alan Wallace, experto en meditación, ciencia y budismo. Los sujetos practicaron las siguientes meditaciones: presencia plena y las cuatro virtudes del corazón.

El Shamatha Project ha llamado la atención de muchos científicos y eruditos budistas, entre los que destaca el Dalai Lama que ha mostrado su apoyo al proyecto.

El próximo artículo científico resultado de las investigaciones realizadas en el Shamatha Project saldrá a la luz en la revista Emotion y se observa que mediante la meditación las reacciones impulsivas de los participantes disminuyeron.

En la revista Emotion, está apunto de ser publicado el artículo que muestra los beneficios del  Curso para desarrollar el equilibrio emocional. Una vez este publicado estará disponible en está página web.

Fuente: Psychoneuroendocrinology y ScienceDaily.


La Meditación Trascendental: Los beneficios








Los beneficios de la Meditación Trascendental se sentirán desde el primer día de practicarla.

Los beneficios cuentan. A continuación un resumen de los que probablemente son los beneficios más esenciales y valiosos de la práctica regular de la Meditación Trascendental.

Porque, después de todo, no se trata de qué celebridades lo hagan (aunque son varias las que están en esto), tampoco de por cuánto tiempo ha existido esta técnica (aunque aquí se puede hablar de milenios). Al final lo que tenemos y consideramos son hechos, consecuencias y resultados. ¿Qué me puede ofrecer la Meditación Trascendental por mi esfuerzo sin esfuerzo de 20 minutos 2 veces al día?
… y esos beneficios han sido comprobados científicamente

La práctica de Meditación Trascendental utiliza el sutil efecto del sonido para tranquilizar el proceso normal del pensamiento. A diferencia del sueño, al practicarla se está relajado aunque alerta.

Los beneficios de la práctica de Meditación Trascendental se pueden observar por medio de herramientas científicas modernas. Todo comienza con un estado fisiológico de profunda relajación respiración reducida, menor concentración de la hormona del estrés, mayor coherencia cerebral. A su vez, esto beneficia la salud física y mental, permitiendo al cuerpo y la mente a descansar y recuperarse.


 A pesar de su nombre, la técnica de Meditación Trascendental es simple y natural y no requiere de esfuerzo. A la manera de Maharishi Mahesh Yogi, la técnica de la MT es muy fácil de aprender con un profesor calificado (el curso es de 4 días consecutivos por 1-2 horas) y no existen limitaciones de edad, género, raza, fe, práctica espiritual previa, etc.



10 beneficios de la Meditación Trascendental para la mente y el cuerpo


Los beneficios documentados a continuación han sido probados científicamente en más de 600 proyectos de investigación científica independientes.

Ya que el objetivo de este artículo es dar una visión general de los cambios positivos más importantes, no entraremos en mucho detalle. Sin embargo, si desea saber de una categoría con más profundidad, ¡sólo siga los enlaces! Ellos le llevarán a un esquema más específico de la investigación en un área en particular – con gráficos y videos y con enlaces a documentos académicos completos.






1. Mayor eficiencia laboral

La investigación se llevó a cabo en empresas grandes y pequeñas. Los promedios regulares mejoraron notablementeen todas las áreas (después de 3 meses de práctica), como por ejemplo:
eficiencia del empleado
capacidad de liderazgo
satisfacción con el trabajo
relaciones profesionales y personales
estabilidad fisiológica y de rendimiento en tareas mentales(medido por actividad electrodérmica)
estado de la salud en general






2. Alivio del estrés

El superar la tensión es uno de los principales beneficios de la práctica regular de Meditación Trascendental – ya que la tensión es la raíz de casi todos los otros males y disfunciones de la mente y el cuerpo.

Las investigaciones realizadas con estudiantes, pacientes de trastorno de estrés post-traumático o con empleados, confirman más allá de toda duda que la Meditación Trascendental proporciona relajación y descansoprofundos a la mente y el cuerpo. Sus efectos principales, en cuanto al alivio del estrés, son:
equilibra la activación del sistema nervioso
equilibra los niveles hormonales
aumenta la coherencia cerebral

Por lo que nuestro cuerpo y mente no volverán a reaccionar inadecuadamente en situaciones de estrés.






3. Mejor rendimiento escolar

Varios estudios con estudiantes de todos los niveles de su carrera escolar (primaria, secundaria, universidad, etc.) demuestran que la práctica de Meditación Trascendental:
aumenta la coherencia del cerebro coordinadamente con una función cognitiva mejorada
reduce el estrés, la ansiedad y la depresión
reduce la somnolencia
resultó en menos absentismo, infracciones, suspensiones







4. Presión arterial saludable

Numerosos estudios confirman que la Meditación Trascendental baja lapresión arterial. Ensayos controlados muestran que ella ayuda a bajar la presión arterial de estos grupos, entre otros: personas hipertensas,
personas hipertensas
personas con cardiopatía
jóvenes y viejos
personas bajo presión y relajadas

Por ejemplo, un estudio controlado de personas hipertensas de más de 55 años de edad mostró que las personas que practican Meditación Trascendental viven más. Su tasa de mortalidad por presión arterial alta disminuyó en un 30%.

Tras una revisión exhaustiva de las investigaciones de 2001-2006, una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón recomienda que la Meditación Trascendental sea usada en la práctica clínica de prevención y tratamiento de la hipertensión.






5. Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Ya que la disminución de la presión arterial es uno de los principales objetivos de la prevención / tratamiento de enfermedades del corazón, la práctica de la Meditación Trascendental es aquí una gran ayuda. La investigación científica ha demostrado que la MT ayuda a gente con diversas afecciones cardiovasculares, como
la aterosclerosis
síndrome metabólico
insuficiencia cardíaca congestiva
isquemia miocárdica
masa ventricular izquierda.

Un reciente estudio longitudinal de 5 años (publicado en 2013) por la Asociación Americana del Corazón demostró que los pacientes que practicaban Meditación Trascendental regularmente tenían una probabilidad 48% menor de sufrir un ataque cardíaco, insultos o muerte, que personas en estado físico similar.






6. Dejar de fumar

La Meditación Trascendental no requiere ni aconseja dejar de fumar Sin embargo,varios estudios científicos demuestran que el dejar de fumar es una consecuencia natural de esta práctica. Su efecto en los fumadores parece ser acumulativo – mientras mayor es la reducción del estrés lograda por medio de la meditación, menor será la dependencia de la nicotina.

Según un estudio, el 50% de los que habían practicado la Meditación Trascendental diariamente por 2 años dejó de fumar. Considerando todo esto, el meta análisis de estudios de diferentes programas indica que el efecto de la MT para dejar de fumar es 2-5 veces mayor que el de programas diseñados específicamente para abandonar el tabaco.






7. Tratamiento de alcoholismo

La Meditación Trascendental ayuda a combatir la adicción al alcohol. Un metanálisis de estudios científicos de diferentes tratamientos demostró que el efecto de la Meditación Trascendental en la reducción de consumo de alcohol es de 1,5 a 8 veces mayor que el de otros programas (incluyendo programas de relajación, programas para resistir la presión de los compañeros, intervenciones contra el conducir bajo alguna influencia, y otros programas de prevención combinados). Las tasas de abstinencia de practicantes de Meditación Trascendental pueden llegar al 70% (a los 18 meses de meditar).

La investigación demostró que, además de abandonar la bebida, la Meditación Trascendental también apoya el bienestar emocional de los alcohólicos en recuperación. También los estudios de alcohólicos crónicos con poco apoyo social o financiero arrojan resultados positivos.








8. Tratamiento de la hiperactividad (TDAH)

A los 3 meses de practicar Meditación Trascendental se vio mejoría en 5 síntomas de TDAH:
mejora de los índices de la función cerebral asociados con los síntomas de la hiperactividad
mejora de cinco de los síntomas de TDAH (evaluados por los padres):
capacidad de concentración en tareas escolares
capacidad organizativa
capacidad de trabajo independientemente
felicidad
calidad del sueño







9.Relaciones buenas

La correlación entre la práctica regular de Meditación Trascendental y relacionesarmoniosas y saludables ha sido observada tanto en casa como en entornos laborales. Por ejemplo, un estudio usó el test de Ajuste Matrimonial de Locke para comparar mujeres practicantes de MT con controles pareados de la medida de satisfacción marital. Los miembros del grupo de Meditación Trascendental reportaron una satisfacción marital mucho más profunda que los del grupo de control.






10. Aumento de la inteligencia

Se ha visto que la práctica de Meditación Trascendental ha mejorado los resultados de pruebas en las siguientes áreas:…


  • Habilidad de razonar bien en situaciones nuevas.
  • Velocidad de procesamiento de información. 
  • Capacidad de lograr y mantener bienestar emocional y físico, éxito en el trabajo, amor y relaciones sociales.
  •  Varias características de la función cognitiva, personalidad y comportamiento social.
  • Uso equilibrado de los dominios cognitivos, afectivos y volitivos (características como comprensión, análisis, curiosidad, inconvencionalidad, síntesis y azar, evitación de riesgos)