Seguidores

miércoles, 1 de octubre de 2014

¿QUIÉNES ERAN LOS ESENIOS? LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO Y SUS ENSEÑANZAS



¿Quiénes eran los Esenios?

 


Desde el descubrimiento arqueológico de los Rollos del Mar Muerto en 1946, la palabra "esenio" ha dado la vuelta al mundo, haciendo surgir con frecuencia muchas preguntas.
Muchas personas se han mostrado asombradas al descubrir que hace dos mil años, una fraternidad de hombres y mujeres santos vivían juntos en una comunidad y portaban las semillas de la cristiandad y la futura civilización occidental.

Esta hermandad --que era más o menos perseguida y mantenida en el ostracismo-- daría personas que cambiarían la faz del mundo y el curso de la historia. Sin duda, casi todos los principales fundadores de lo que luego se denominó la cristiandad fueron esenios: Santa Ana, José y María, Juan el Bautista, Jesús, Juan el Evangelista, etc.


The Los esenios se consideraban separados a sí mismos, no por causas externas, como el color de la piel, el pelo, etc., sino porque la iluminación de su vida interna y su conocimiento de los ocultos misterios de la naturaleza eran desconocidos para otros hombres. También se consideraban un grupo en el centro de todos, porque cualquiera podía formar parte de su Fraternidad tan pronto pasaran con éxito las pruebas selectivas.






Ellos pensaban, con muy buenas razones para ello, que eran heredados de los antiguos hijos e hijas de Dios, heredados de su antigua y gran civilización. Poseían avanzados conocimientos y trabajaban arduamente en secreto por el triunfo de la luz sobre las tinieblas en la mente humana.

Sentían que les había sido confiada una misión, que eventualmente sería la fundación del cristianismo y la civilización occidental, y estaban apoyados en este esfuerzo por seres altamente evolucionados que dirigían la fraternidad. Eran verdaderos santos, Maestros de sabiduría, hierofantes de las antiguas artes maestras.

Los esenios no se limitaban a una sola religión, sino que estudiaban todas para poder extraer de ellas los grandes principios científicos. Consideraban que cada religión era un estado diferente de una misma manifestación. Le daban gran importancia a las enseñanzas de los antiguos caldeos, de Zoroastro, de Hermes Trismegistos, a las secretas instrucciones de Moisés y de uno de los fundadores de su orden, que había trasmitido técnicas similares a las del budismo, así como a las revelaciones de Enoc.
Poseían la ciencia viviente de estas revelaciones y, de este modo, sabían cómo comunicarse con los seres angélicos y habían resuelto la pregunta del origen del mal en la tierra.


Una de sus más grandes preocupaciones era protegerse de cualquier contacto con espíritus del mal, para poder preservar la pureza de sus almas. Sabían que estarían en la tierra durante un corto período de tiempo y no querían prostituir sus almas eternas. Fue esta actitud, esta estricta disciplina, esta absoluta negativa a mentir o a comprometerse, lo que les hizo objeto de muchísimas persecuciones a través del tiempo.

Los esenios se consideraban guardianes de las Divinas Enseñanzas. Poseían un gran número de manuscritos muy antiguos, algunos de los cuales databan del inicio de los tiempos. Una gran parte de los miembros de la Escuela pasaban el tiempo descifrando sus códigos, traduciéndolos a varias lenguas, reproduciéndolos para perpetuar y preservar este avanzado conocimiento, y consideraban este trabajo como una tarea sagrada.






Los esenios consideraban su Fraternidad, compuesta de hombres y mujeres, como la presencia en la tierra de las enseñanzas de los hijos y las hijas de Dios. Ellos eran la luz que brilla en las tinieblas, que invita a la oscuridad a convertirse en luz. Así, para ellos, cuando un candidado solicitaba ser admitido en la Escuela, ello significaba que dentro de él se había puesto en marcha un completo proceso del despertar del alma. Un alma así, estaba lista para ascender las escaleras del sagrado templo de la humanidad.

Los esenios sabían diferenciar entre las almas que aún estaban dormidas, las que estaban sólo medio despiertas, y las despiertas. Su tarea era ayudar, consolar y aliviar a las almas dormidas, tratar de despertar a las que estaban a medias, y dar la bienvenida y guiar a las almas despiertas. Sólo las almas que se consideraban despiertas podrían recibir la iniciación en los misterios de la Fraternidad esenia, integrada por hombres y mujeres. Entonces comenzaba para ellos el sendero de evolución, que ya no se detiene más a través del ciclo de sus encarnaciones.

Todos conocían a "los hermanos y hermanas vestidos de blanco". Los hebreos los llamaban"La Escuela de los Profetas"; para los egipcios, ellos eran "los Sanadores, los Médicos". Tenían propiedades en casi todas las grandes ciudades, y en Jerusalén había incluso una puerta que llevaba su nombre: La Puerta de los Esenios.

A pesar de algunos temores y bromas, debido principalmente al rechazo a aquello que se desconoce, las personas sentían en general respeto y estimación por los esenios, por su honestidad, su pacifismo, su bondad, su discreción, y su talento como sanadores, dedicados tanto a los pobres como a los ricos. Las gentes sabían que muchos grandes profetas hebreos provenían del linaje de la Escuela esenia.

Es más, aún cuando la Fraternidad era muy estricta sobre las leyes secretas en relación con su doctrina interna, cultivaban muchos puntos de contacto con las personas, principalmente a través de los sitios donde daban alojamiento a peregrinos de todo horizonte, proporciondo ayuda en los períodos difíciles, y especialmente a través de la sanación de los enfermos. Estos sitios donde se impartían las enseñanzas básicas y se practicaba la sanación estaban localizados en lugares que tuvieran acceso público para que todas las personas pudieran acudir.



Los Manuscritos de Qumrán?






Según diversos investigadores de los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán fueron una fuente del cristianismo primitivo y prepararon en el desierto el camino de Jesús. La propia vida de Juan Bautista en las cercanías de Qumrán,podría llegar a interpretarse como un elemento que preparó el camino para el mensaje del nazareno.


La Fe de un Esenio, Que es lo que Juan el Bautista creía?:





Juan el Bautista probablemente fue el líder de los Esenios en esos tiempos Mesiánicos ya que los Esenios vivían en los desiertos al igual que Juan que era ya conocido por sus predicaciones y de impartir sus mensajes revolucionarios a las gentes de los pueblos que rodeaban los desiertos como esta escrito en el Nuevo Testamento:


Mateo 3:3
Porque este es aquel a quien se refirió el profeta Isaías, diciendo: VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: ``PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, HACED DERECHAS SUS SENDAS.


El Desierto de Qumrán en el Mar Muerto o Mar de la Sal:




Los Manuscritos del Mar Muerto datan de los tiempos de Cristo.

Inclusive el mismo Juan hablo del Mesías en el desierto:

Juan 1:15,19-34
Juan dio testimonio de El y clamó, diciendo: Este era del que yo decía: ``El que viene después de mí, es antes de mí, porque era primero que yo.…


Juan 3:28-36

Vosotros mismos me sois testigos de que dije: ``Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de El.…





Que paso con los discípulos de Juan el Bautista llamado los Esenios? porque muchos de sus escritos que son fuera del Antiguo Testamento no mencionan en ninguna parte a Jesús o a Yeshua en hebreo? o porque los Esenios tienen un punto de vista muy ortodoxo al igual que los judíos de esas épocas?


Que dice el Nuevo Testamento acerca de los discípulos de Juan el Bautista que fue el líder de los Esenios o mejor aun que fue considerado por ellos como un gran Profeta de los antiguos con poder.


El mismo evangelio de Juan habla de relatos interesantes sobre Jesús y sus discípulos:


Juan 6

60 Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?»

61 Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza?

62 ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...

63 «El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.

64 «Pero hay entre vosotros algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.

65 Y decía: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.»

66 Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él...


En otros relatos bíblicos del Nuevo Testamento los mismos discípulos de Juan o los Esenios debatían y disputaban contra Jesús! porque ellos continuaban con sus viejas tradiciones de ayunos y porque no habían reconocido en Jesús como el Mesías, "Su ayuno es señal de su rechazo a Jesús"



Mateo 9:14
Se acercaron entonces los discípulos de Juan a preguntarle:
-Nosotros y los fariseos ayunamos a menudo, ¿por qué razón tus discípulos no ayunan?

15 Jesús les contestó:

-¿Pueden estar de luto los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que les arrebaten al novio y entonces ayunarán.

16 Nadie echa una pieza de paño sin estrenar a un manto pasado, porque el remiendo tira del manto y deja un roto peor.

17 Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque, si no, revientan los odres: el vino se derrama y los odres se echan a perder; no, el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan.




Con estos claros relatos vemos que los Esenios no tuvieron fe ni del Mesías y que no dieron Fe al testimonio del propio Juan ya que el mismo fue el Maestro de los Esenios en el desierto.

Jesús no fue ningún Esenio como dicen ciertos libros y publicaciones que dicen acerca de la vida secreta de Jesús puesto que olvidan los testimonios de los discípulos de Juan en el Nuevo Testamento.

Pero aun así los rollos del mar muerto son de gran valor histórico y milenario que conserva los escritos de la Torah mas antiguos y entre otros destacados libros como el libro de Enoch, donde estos libros profetizan la venida del Mesías que son una fuente de información invaluable y de riquezas espirituales.


******

Que dice la enciclopedia y sus estudios acerca de los Rollos de Qumrán con el Cristianismo?


El estudio del contenido y significado de los Manuscritos del Mar Muerto, ratifica con profundidad la relación entre el cristianismo primitivo y los israelitas que esperaban el Reino de Dios, enfrentados a los sacerdotes y escribas fariseos y saduceos, las castas dominantes judías, que los persiguieron (como atestiguan repetidamente los mismos manuscritos).


Sin embargo no se puede confundir a los esenios autores de estos manuscritos con los cristianos. Con frecuencia se trató de identificar a Jesús de Nazaret con el Maestro de Justicia que fundó la congregación esenia autora de los manuscritos,pero el nombre de Jesús no se menciona allí ni una sola vez, ni siquiera mediante alusión o clave y tanto los análisis de la antigüedad de los rollos encontrados, como los estudios arqueológicos y el análisis histórico muestran que el Maestro de Justicia vivió a comienzos del siglo II antes de Cristo.


Otra cosa es la evidencia real de que algunas enseñanzas de los manuscritos son similares o antecedentes teológicos de las aparecidas posteriormente en el Evangelio de Juan y otros libros del Nuevo Testamento.


Se puede afirmar entonces que los manuscritos y especialmente la corriente espiritual y el testimonio de vida de los esenios autores del Manuscritos del Mar Muerto fueron una fuente del cristianismo primitivo y prepararon en el desierto el camino de Jesús. La propia vida de Juan Bautista en las cercanías de Qumrán, podría llegar a interpretarse como un elemento que preparó el camino para el mensaje del nazareno.

Los textos descubiertos en Qumrán podrían mostrar entonces antecedentes inmediatos del Evangelio....


Manuscritos del Mar Muerto - Wikipedia, la enciclopedia libre


Un interesante documental arqueológico que descubren mas hallazgos sobre quienes son los Esenios y la importancia de los Rollos del Mar Muerto y en que consisten sus manuscritos.

Los Manuscritos del Mar Muerto son uno de los mayores descubrimientos de de los ultimos tiempos Fueron descubiertos es una región árida al este de Jerusalénentre entre 1947 y 1956 en once cuevas en las cercanias del del Mar Muerto, comprendiendo estos manuscritos los restos de unos 800y 870 rollos, hechos de pieles de animales, papiro, y uno de cobre, los textos están escritos en hebreo y arameo, y algunos en griego.


Fuente: http://aguilaroca7.blogspot.com.es/2014/09/quienes-son-los-esenios-de-los-rollos.html



PENSAMIENTOS, FILOSOFÍA Y OBJETIVOS DE LOS ESENIOS





-Un maestro esenio puede ver que el amor del Padre fluye por el Cosmos.
-Acepta su misión en la tierra y la lleva a cabo con entrega absoluta.
-No es ajeno al mundo, sino que sabe mantener ambos pies en la tierra.
-Sabe qué es lo esencial en la vida porque es consciente de su esencia.
-No está por encima de las cosas, sino que se mantiene en su justo centro, para así, poder experimentar y comprender la verdadera relación interior de todos los acontecimientos.
-Conoce las tres formas de la creación.
-Sabe que la fuerza creadora actúa a través de nuestros pensamientos, de nuestras palabras y de nuestros actos.
-Es consciente de que puede crear cosas buenas, e igualmente cosas malas y que éstas tan solo son buenas o malas a partir de nuestra propia valoración.
-Sabe que lo más importante en el universo es el equilibrio, la armonía entre el bien y el mal.
-Reconoce que la luz, no puede ser luz sin la sombra, y que todo tiene y necesita tener su polo opuesto.
-Vive en unidad con todas las estructuras vivientes y con todos los seres vivos.
-El profundo respeto que siente hacia la llama divina que mora en el interior de los humanos y los animales le impide maltratar a las criaturas indefensas y causarles cualquier daño o dolor sin necesidad.
-Considera a todos los seres vivos como un templo del Padre Celestial.
-La tierra y la naturaleza son para él como una Madre viviente, la madre asistente que le ampara y sana su cuerpo, su mente y su alma.
-Vive su vida siendo consciente de por qué y para qué permanece en la tierra.
-Reconoce los principios fundamentales del aprendizaje y acepta la ley de la compensación entre todos los seres vivos.





-Sabe que todo lo negativo y enfermo sólo se origina a partir de la desarmonía.
-Ha aprendido a reconocer las distintas vibraciones de la materia y a armonizarlas.
-Sus pensamientos no están limitados a su vida actual.
-Es capaz de ver el progreso del mundo como un perpetuo presente, en el cual, el tiempo – pasado, presente y futuro – son uno solo y se mantienen en armonía divina.
- Vive en constante unión con todo, de modo que nunca se siente solo ni aislado; y sabe diferenciar lo imperecedero de lo transitorio.
-Su alma serena reposa en el regazo del Padre y sabe que éste le guía a través de sus Ángeles.
-Para él, la muerte es el primer paso del camino de regreso al Padre, un nacimiento que le devuelve al Ser original.
-Con todo su ser, ofrece el amor del Padre, el cual siempre mora en su interior, y junto a ese amor emana paciencia, comprensión y bondad con la placidez de los iniciados
.