Seguidores

lunes, 22 de septiembre de 2014

SOBRE EL DESAPEGO


¿De que se trata el desapego realmente?

Sobre el desapego:
Por Vanina Bartes
Cuantas veces escuchamos hablar del desapego, de soltar para saltar, de no ir con pesos ni lastres.

El desapego está directamente relacionado con la libertad y el amor.
El desapego implica amar sin egoismos ni sentimientos de poseción, amar por el amor mismo.
El desapego es aquello que podemos ejercer cuando tomamos conciencia que todos somos uno, que nadie le pertenece a nadie por lo tanto, puedo amar en unidad, puedo amar en libertad, sin egoismos, ya que no hay posesión ni aferrarse si todos formamos parte de un todo.
Un todo que funciona armónicamente si todas las partes pueden dar su máxima valía y expresión, aquella que sólo se manifiesta sin ataduras.


El desapego significa que todo aquello que es material es contingente, que hoy puede estar como no, y que sólo existen los objetos para disfrutarlos o que tengan su justo valor...no para rendirles tributo, ni que sean el motivo final de la existencia de las personas.
Significa que si algo tengo debo estar agradecido, y si ya no está en mi vida seguramente podré acceder a otra cosa.
Significa que nada me posee, que no me ata un miedo, un rencor, que puedo soltar esas emociones negativas y poder trascenderlas, que no me apego a una idea, que no me apego a la noción que tengo de mi mismo, porque es imposible definirse porque todo es pausible de cambio.
Todo fluye, y si algo no lo hace se estanca, como el agua en un curso de agua, mientras más fluida corre más limpida se encontrará.
El desapego habla de poder escuchar a los demás con total apertura y no me aferraré a mis estructuras para defenderme ni a mi postura para atacar...podré dialogar con la disposición adecuada para empatizar con el otro, conmoverme, discutir, pero en libertad para poder acceder a nuevos conceptos.
El desapego significa que no seré esclavo de un trabajo, mi opción es siempre elegir la felicidad, una relación (puedo elegir a la misma persona todos los días, no significa ser desamorado)una situación de vida, un lugar.
Todas mis vivencias serán tomadas como elecciones, lo cual no está relacionado con la apatía ni con la falta de pasión, al contrario, puedo tomar la opción de mantenerme haciendo lo mismo, pero sabiendo que es una opción, algo que puedo cambiar si quiero, no estoy atado.
El desapego, como ya lo manifesté, es la mejor forma de amar, porque la libertad del otro es mi libertad, su crecimiento el mío, no necesita ni cadenas ni ataduras, al contrario, es posible volar juntos sin exigirse, sólo por el hecho de decidir hoy amarse en consonancia con el ser. 


Por tal motivo el desapego no implica frialdad, simplemente significa que haré lo que tenga que hacer por la impecabilidad de acto, amaré por elección, trabajaré por elección, mantendré aquello que quiera, y si alguna de las opciones que elijo se suelta de mi presencia, no implicará una resistencia de mi parte, un sufrir y lamentar siendo víctima, me quedará el espacio libre para mirar las otras opciones y disfrutar otros caminos.
En fin el desapego es algo para practicar, mucho tenemos en esta sociedad consumista de esclavos, en este vivir para el afuera de atados a una poseción a una relación, a un trabajo.
Desapego es elegir, y poder fluir liviano por la vida.
Namasté.
Vani Bartes