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sábado, 16 de agosto de 2014

LA DEPRESIÓN, LA GUERRA NO DECLARADA.



13 PISTAS PARA SALIR ADELANTE.

La depresión es sobre todo una creencia más. Cuando no podemos integrar  las polaridades, solo vemos lo negativo como algo muy malo y lo positivo como una meta de felicidad inalcanzable. Entonces todo se va tornando oscuro poco a poco, todo lo que nos rodea lo percibimos como algo desastroso, catastrófico o sin posibles soluciones. 

Es la trampa más grande en la que suele sumergirnos el ego agobiado. Engañados nos introducimos en la peor de las pesadillas. Algunos especialistas consideran la depresión como un camino sin retorno, irreversible y crónico.     

LA GRAN MAYORÍA OPTA Y ESTIMA QUE DEBE ESTAR EN UNA POSICIÓN DE EXTREMOS: O ARRIBA DE ÁNIMOS O EN BAJA ANÍMICAMENTE.


En realidad ninguna de las dos, ni positivos ni negativos, el ideal es establecer un EQUILIBRIO.

Solemos creer y es un engaño más de la mente que esos momentos de euforias, desenfrenos, orgías, fiestas, desahogos en los juegos de salón o de mesa, son como lo máximo a seguir para distraernos o cambiar de "aires".

En nuestra conducta y sistemas de creencias nos han inculcado esos pasatiempos de ocio como los recursos mejores anti-estrés, pero la realidad es que luego tenemos unas caídas descomunales y estrepitosas, pues si no hemos trabajado el interior, si no hemos llegado a la raíz y sus causas, el "alien" de la depresión ya ha encubado dentro sus huevos.

RESULTA que la depresión afecta más a los países ricos...y a los cerebros hiperactivos; lo cual no es un asunto de moverse mucho, ni de buscar en actividades exteriores la solución, aunque no se descarta lo anterior como complemento, esos momentos de distracción y compartir con amigos, tampoco son la solución ni la terapia exhaustiva a seguir.

EL TEMA DE LA DEPRESIÓN ES MUCHO MÁS SERIO DE LO QUE SE CREE.

350 millones de personas con depresión:

En el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión, un trastorno mental que altera sus vidas. Sin embargo, debido a la estigmatización que todavía existe de este trastorno, muchos de los afectados no reconocen su enfermedad y no buscan tratamiento.





SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN


Tenemos intervalos de tiempo en los que nos encontramos más fatigados, desilusionados, cansados de que las cosas sean como son.

Nos cuesta disfrutar de lo que hacemos y solemos ser más negativos/pesimistas sin saber del todo el por qué. Parece que nos sentimos desbordados e incapaces de afrontar nuestro día a día, y podemos incluso tener PROBLEMAS DE SUEÑO (insomnio, despertar precoz) y de alimentación (falta de apetito, pérdida de peso).

Sentimos que nos falta energía y bajamos el rendimiento general, dejando de hacer actividades y notando que nos cuesta mucho centrar nuestra atención por las dificultades de concentración y dispersión que mostramos.

Si nos sentimos de esta forma, y a demás desde hace tiempo, podemos estar seguros de que nuestro estado de ánimo es depresivo y que, consecuentemente, NO es NORMAL.





13 PAUTAS PARA SALIR DE LA DEPRESIÓN:

1-Pida ayuda: Suena simple, pero no lo es. Sin embargo, es indispensable que una persona deprimida tenga apoyo y guía. Esta ayuda puede venir de guías espirituales, amistades, familiares o profesionales, pero sobre todo, debe empezar con una decisión firme de que usted va a salir adelante, va a mejorar y va a tomar los pasos necesarios para ganarle a la depresión. Empiece por conversar con alguien de su entera confianza. Si siente que esto no es suficiente, busque ayuda profesional. En la mayoría de los casos, la depresión se supera más fácilmente de lo esperado cuando un experto nos ayuda.

2-No se deje ETIQUETAR: Usted no es una persona deprimida. Usted está pasando por una depresión. Es algo que no le pertenece y por lo tanto puede soltarle y dejarle ir. No se apropie de sus dolores, porque ellos se quedarán con usted.

3-COMA SALUDABLE: Las opciones naturales son a veces las mejores y más efectivas. Antes de optar por medicamentos antidepresivos, intente cambiar su dieta. Científicos han encontrado que UNA DIETA rica en estas comidas ayuda a combatir la depresión cuando se practica constantemente y por al menos tres meses: col, espinaca, pistachos, salmón y otros pescados, comida de mar y chocolate oscuro orgánico. También limite el consumo de comidas procesadas y altas en azúcar. Entre más “blanca” una comida, menos saludable.

4-MEDITACIÓN: Procure cada día practicar cualquier tipo de técnica de meditación, yoga, etc, respire y tome el aire puro, lea libros, vídeos de espiritualidad y auto-ayuda que le aporten pistas y luz.

5-Evite el alcohol y las drogas: El efecto que las drogas psicotrópicas y el alcohol tiene en el cerebro es conductivo a la depresión. Muchas veces las personas con depresión buscan refugio en la droga y el alcohol, y quizá encuentren un alivio muy temporal a sus pesares mientras están intoxicadas. Sin embargo, esto se vuelve un círculo vicioso pues este HÁBITO refuerza la depresión y entonces la persona debe drogarse y beber más para combatir de nuevo las emociones depresivas. De esta manera, no sólo la depresión empeora y alarga sino AHORA también se generan problemas de tipo físico. Aunque esté tentado, cuando se sienta deprimido evite por todos los medios intoxicarse.

6-Haga ejercicio: Se ha demostrado que la ACTIVIDAD física promueve procesos en el cuerpo que llevan a la producción natural de substancias que mejoran el estado de ánimo. Es así de sencillo – usted hace ejercicio, el cuerpo produce endorfinas y serotonina, estas le generan una sensación de bienestar y euforia y usted se siente mejor. Aunque moverse sea lo último que le provoca en estos momentos, inténtelo! Empiece por 15 minutos y aumente el tiempo a medida que se sienta mejor. Salga a caminar, ponga música y baile, juegue con su perro, salte la cuerda, monte bicicleta o nade. Intente hacerlo al menos 3 veces a la semana.

7-Filtre sus pensamientos: Qué fácil es dejarnos llevar por una corriente de pensamiento negativa. Frecuentemente recreamos nuestros problemas o pesares… repitiendo mentalmente mensajes o imágenes que nos entristecen aún más. Diga, “basta!” Usted comanda su mente y de ahora en adelante usted escogerá sus pensamientos cuidadosamente. Al principio esto puede ser un reto, pero entre más práctica, más automático se volverá.


 Cada vez que un pensamiento o imagen negativo o triste llegue a su mente, inmediatamente márquelo imaginariamente con una cruz roja, y prosiga a reemplazarlo con una imagen positiva de su elección. Por ejemplo, cada vez que se encuentre a sí mismo pensando negativamente acerca de su trabajo o escuela, marque la cruz y reemplace con una memoria linda de la infancia, una imagen de su hijo o su película favorita. Esto no solamente funciona energéticamente (es muy poderoso) sino a también a nivel psicológico. Se mantendrá alerta sobre sus pensamientos y se hará más consciente como su mente funciona.

8-Pase tiempo al aire libre: El encierro deprime. Sobre todo si pasa mucho tiempo en lugares con poca luz, luz artificial y poca ventilación. Póngase a la tarea de salir, así sea al patio, dos veces al día por al menos 10 minutos. Respire profundo y concéntrese en las nubes, los árboles, el viento, el sol y los animales. Si PUEDE estar en CONTACTO directo con la naturaleza (pies descalzos o recostado a un árbol) aún mejor. La luz del sol, energética y físicamente, nos ayuda a subir la energía propia.



9-Perdónese y perdone, la culpa nos deprime. Libérese. Usted tiene la llave. El perdón es poderoso y nos sana. Adelante.

10-Dese tiempo y oportunidad. No sea tan duro con usted mismo y no espere resultados milagrosos porque se frustrará. La depresión no desaparece de un día a otro. Es un proceso y necesita vivirse a plenitud. Dese tiempo y OPORTUNIDAD para vivir el cambio y no desespere en los días en que se sienta peor. Todo mejora, todo cambia – usted merece ser feliz y lo puede lograr. Tenga fe.

11-Rodéese de positividad. Cambie su entorno de manera que lo motive e inspire a salir de la depresión. Seleccione su compañía cuidadosamente y si hay alguien que se empeña en hablar negativamente o sólo de problemas, quizá no es una relación que le beneficie en este momento. Seleccione afirmaciones sanadoras y escríbalas en papeles o post-its de colores. Luego colóquelas al lado de su cama, en el espejo del baño, en el refrigerador, dentro de libros, en su carro y en su cartera. Si tiene un teléfono que se lo permita, grabe estas afirmaciones, y luego escúchelas con AUDÍFONOS mientras maneja o cocina. Páselas a su computador o reproductor de mp3, y escúchelas con volumen bajo toda la noche mientras duerme.

12-Explore su misión. Muchas veces nos enfocamos demasiado en nuestra experiencia terrenal. Es cierto, la vida a veces nos distrae pero en todo momento debemos recordar que somos seres espirituales, que existen otras dimensiones y que todos tenemos un propósito mayor al encarnar en esta vida. EXPLORE cuál es el suyo – servir, perdonar, enseñar – y todo cobrará un NUEVO significado y su perspectiva cambiará.

13-Ante todo, no se rinda. Usted es un ser hermoso y puro y la vida feliz y radiante que ansía es posible y viene ya en camino. “Limpie su HOGAR” para poder recibirla con brazos abiertos.