Seguidores

domingo, 5 de enero de 2014

SIGNIFICADO DEL LOGOTIPO DEL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

                            

Trataré de responder al significado e intención de nuestro logotipo que nos identifica, en el grupo de facebook "Despertar de la Conciencia" y del blog "Era del Espíritu, Expansión de la conciencia".
 Así aclaro dudas y posibles conclusiones tergiversadas sobre su propósito y fin, el cual está desde luego abierto a cualquier interpretación ajena a la intención de su creador.

El logotipo es muy sencillo, consta de dos elementos fundamentales El Buddhabrot (imagen del centro de la estrella) y la famosa y más conocida por el nombre de Estrella de David. 

Dividiré la explicación en dos partes para que no hallan confusiones: 

El Buddhabrot: conciencia matemática de la iluminación fractal

                                                           

Los fractales son como la propaganda subversiva que tiene el universo para hacernos ver que en cada parte está oculta la totalidad, en distintas magnitudes, reflejos de una unidad cósmica que se proyecta a sí misma a través del espacio infinito, que cada copia de la divinidad inmanente mantiene la misma forma: la huella de un mismo génesis energético y matemático.

Una de las más curiosas manifestaciones de los conjuntos fractales es el Buddhabrot. Esta imagen que recuerda a un buda meditando en flor de loto (o a miles de budas meditando dentro un buda-flor-nirvana) fue descubierta por Melinda Green usando una técnica de render del conjunto de Mandelbrot (Benoit Mandelbrot es el descubridor de los fractales en el plano espacial de las matemáticas). El Buddhabrot no es un fractal distinto al de Mandelbrot, solo otra forma de desplegarlo, y aunque evoca al arte religioso de la India, la imagen fue generada con una simple fórmula matemática sin intervención humana. Es como si el espacio mismo contuviera la forma búdica codificada. Quizás la versión matemática de aquella frase del Mahavaipulya Sutra: “En cada partícula de polvo hay innumerables budas”.

“Una vez que desarrollas el ojo matemático de fractales, los ves en todas partes, cada cosa que ves está descrita como una referencia de sí misma o de otra cosa”, Arthur C. Clarke.

Benoit Mandelbrot descubrió que somos parte de un enigmático mandala, que nuestra fraternidad con el universo es formal. La información nos repite hasta el infinito, enamorada de sí misma.

«Preguntas cuál es el principio de todo esto:

Y es esto…

La existencia que se multiplicó por sí misma

Por el puro deleite de ser

Y se proyectó en trillones de seres

Para que pudiera encontrarse a sí misma

Innumerablemente».

Sri Aurobindo


                                            


LA ESTRELLA DE SEIS PUNTA O ESTRELLA DE DAVID: 

La estrella de David, también llamada “El sello de Salomón” se caracteriza por ser una estrella de 6 puntas. Si nos fijamos bien podemos ver que se trata de un triangulo encima de otro invertido que a su vez forman 6 triángulos, que incrementan a 12 aristas interior o exteriores alrededor de la estrella. Estas representan a las doce tribus de Israel.


 La leyenda da cuenta que Salomón, hijo de David, llevaba un anillo con la estrella de seis puntas. Se le identifica como símbolo judío, desde la edad media, inclusive aparece en su bandera. Pero, tradicionalmente, aparte de Salomón, no existe referencias que los haya identificado anteriormente.

                                               

El ancestral conocimiento de la cábala contemplaba estas formas, porque ellos sabían que esta forma representa multitud de fenómenos y materia en el universo, incluso en la actualidad la “estrella de la vida” se encuentra escondida en los templos.

Se identifica el triángulo con lo masculino, y el otro triangulo superpuesto con lo femenino simbolizando la creación.

La estrella de David encierra 2 triángulos que a su vez pueden contener propiedades extrañas, los egipcios usaban las pirámides para acumular energía en su base, energía curativa y saludable para vivir y poder, llevar el alma del faraón a otro mundo.

Estrella de David en otras culturas:

Es un símbolo esotérico y que se encuentra en otras culturas antiguas de India, el Tibet y China. Tanto la swástica, como diferentes tipos de cruces y estrellas.

Representa la unión de lo masculino con lo femenino, la materia con el espíritu, el cielo con la tierra. Esto último referido a que las estrellas se encuentran el cielo y que se unen a nosotros en la tierra.

El anillo de Salomón con el hexagramao estrella de David, encierra un gran misterio, se dice que poseía grandes propiedades, como el de permitirle hablar con animales y controlar al mal o a los demonios.

Es considerado equivalente al yin y yang taoísta. El triángulo hacia arriba es yang y el que tiene la punta hacia abajo es yin.

Estrella de David no es originalmente símbolo hebreo.
Pero, se debe aclarar que la estrella de David no es en si un símbolo únicamente judío..

El significado de la estrella es múltiple, aparece tanto en el arte islámico, católico, masónico, rosacruz, esotérico, místico.

En las visualizaciones durante la meditación frecuentemente aparecen como figuras que aparecen y desaparecen, al igual que los demás símbolos místicos.

Sin embargo esta estrella de seis puntas ha sido usada a través de la historia por muchas civilizaciones como protección o como símbolo religioso por ejemplo en Babilonia fue usada 2000 años antes de nuestra era, en la edad de bronce, aparece la diosa Astarté con una estrella de seis picos sobre su cabeza, simbolizando la estrella de la mañana y de la tarde.

 Así mismo en la India la estrella de seis picos es conocida como “Surya Yantra” instrumento de la Luz Suprema. En China la estrella de seis puntas aparece en el “Libro de los Cambios o IChing que es uno de los libros más antiguos de la cultura china y ha sido usado por esta cultura como un arte adivinatorio. En la cultura Maya también aparece en el estado de Yucatán en México una estrella de seis picos que data de 1.000 años ac.

Símbolo de protección o religioso? Sin lugar a dudas, esta figura representa para las diferentes culturas a través de la historia, algo que se le escapa al profano.


CONCLUSIÓN: 

AL MEZCLAR ESTOS DOS ELEMENTOS, LA IMAGEN FRACTAL DEL BUDDHABROT Y LA ESTRELLA DE DAVID, CONTRAE UN SIGNIFICADO DESDE LUEGO DE CARÁCTER ESOTÉRICO CON TODA LA SIMBOLOGÍA ANTES EXPUESTA, TRATANDO DE UNIFICAR CULTURAS, HACER UN PUENTE QUE NOS COMUNIQUE CON EL INFINITO QUE SOMOS Y LLEVAMOS DENTRO.

Namasté.