Seguidores

martes, 10 de septiembre de 2013

URGE UN CAMBIO DE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA

                           

FUI UN DESASTRE EN EL COLEGIO:


FUI EL NIÑO CON BAJO ÍNDICE ACADÉMICO QUE NO PODÍA ATENDER, NO ME CONCENTRABA, NI APRENDER DE MEMORIA NADA, LOS TEOREMAS Y DEFINICIONES ERAN TODO UN RETO. 

PASABA DE GRADO PUES ME FIJABA DEL EXAMEN DEL OTRO, ESTO ME CREÓ UNA CULPA, UN COMPLEJO POR SENTIRME DIFERENTE AL RESTO...

Recuerdo que cada curso escolar hacía el esfuerzo para complacer a mis padres, todo lo ponía en su sitio dentro de la mochila escolar, los instrumentos técnicos, todo dispuesto para ser un buen estudiante, el primer día me decepcionaba, veía a una mujer (profesora) hablando y hablando, algunas veces irritada, me quedaba dormido y era llevado a realidades muy ajenas de aquella clase...Recuerdo aquel sitio cerrado y yo entre cuatro paredes, el calor del trópico, me eran esas condiciones un verdadero infierno.

Así se acumulaban materias sobre materias, contenidos y más contenidos, acababa el curso y nada, no podía digerir tanta información sosa, con fundamento, pero sin sentido práctico para mi.
¿Para que quería saber sobre trigonometría, o que me hablaran de los equiláteros, o la tabla de Mendeleiev?

HAY QUE AYUDAR A DESCUBRIR LO QUE HAY ADENTRO, LA EDUCACIÓN ACTUAL ESTÁ ENCAMINADA A FORMAR PERSONALIDADES ACORDE A LOS PATRONES QUE SE NECESITAN.

Pasaba de todo eso, por el contrario me gustaba el bosque, la naturaleza de la playa, el olor del agua de mar, los animales de todo tipo y en articular los delfines, las estrellas me fascinaban, la música, a los 14 años me hice de una colección de los clásicos, nadie en el barrio sabía quién era Stravinsky, ni Procofiev, dibujaba y pintaba sin que nadie me obligara, también llenaba los cuadernos de poemas y poesías...Mientras, tuve que repetir por dos veces el segundo de bachiller...

Pensaron mandarme a una escuela especial, me hicieron un test, pues todo indicaba que mi coeficiente de aprendizaje era muy por debajo de la media, recuerdo las lágrimas de mi madre, al ver a su hijo tonto, su hijo que se quedaba dormido en la clase... su hijo que desconectaba de todo...

En fin que una buena amiga profesora, me trató de manera particular y así fue como poco a poco aprendí lo básico para llegar a otros grados superiores de enseñanza.

                              

CADA NIÑO ES UN COSMOS, NO SE PUEDE PRETENDER QUE TODOS ENTREN POR EL MISMO SISTEMA, PUES LO QUE ES FACTIBLE PARA UNOS, PARA OTROS NO.

NO SOMOS ROBOT QUE LOS PROGRAMAN, SOMOS SERES CON IGUAL DIGNIDAD PERO CON CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS, ORGÁNICAS Y ESPIRITUALES DIFERENTES.

DEJAR QUE LOS DEMÁS SEAN LO QUE SON, DEJAR SER LO QUE QUIERAN SER, ES LA AUTÉNTICA LIBERTAD Y VERDADERA EDUCACIÓN. 

EL EJEMPLO ES LO QUE ELEVA, NO EL CONCEJO O REPRESIÓN, EL OTRO COMO TÚ, TIENE DERECHO A EXPERIMENTAR, A EQUIVOCARSE, A SER, A DESCUBRIR SU MISIÓN, A DESCUBRIR SU AUTENTICIDAD Y NO LA QUE APRENDE EN EL COLEGIO.

                                         

Recuerdo que me dejaban haciendo los deberes y cuando venían a revisarlo, se encontraban que había hecho un tren muy largo como mucho humo...
Mis padres no se lo podían creer, para aprender a leer fue un calvario y vía crúsis, me dejaron por imposible, no podían, no entraba nada en mi cabeza que quisieran trasmitirme, ni por las buenas, ni por las malas...

EL INDIVIDUO PIERDE SU ESTILO PROPIO Y LE MATAN EL TALENTO.
LOS COLEGIOS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES ESTÁN PENSADO PARA UN TIPO DE INDIVIDUO QUE LA SOCIEDAD O SISTEMA NECESITA, ESTOS SEÑORES DEL PODER, FORMAN IMITADORES DE CONDUCTAS.

Espero que padres y demás educadores puedan darse cuenta con discernimiento de lo anterior.




UN HONOR QUE LO COMPARTAS.