Seguidores

jueves, 15 de agosto de 2013

EL RETO ES APRENDER A CONVIVIR CON LA DIVERSIDAD.




RESPETAR LA DIFERENCIA, EL ESTAR ABIERTOS AL DIÁLOGO SIN APLASTAR CON NUESTRO EGO QUE SE SIENTE AMENAZADO POR EL OTRO.

En otras épocas se veía como una amenaza que ese "otro" fuera diferente, pensara diferente, o fuera por otro camino al del resto de los mortales, se le perseguía, se le atacaba y aún más se le quitaba de en medio.

DEBEMOS PASAR DEL ESPÍRITU SECTARIO AL RESPETO POR LA DIVERSIDAD Y LA TOLERANCIA EN LA VARIEDAD. 

La diversidad siempre ha estado ahí, así como también los conocimientos dispares, cuando queremos reafirmar nuestras creencias por encima de los demás estamos cometiendo un acto de violencia y acoso espiritual.

La humanidad pasará a una etapa en que todos seremos UNO, pero diversos, iguales en dignidad, pero evolucionando de diferentes maneras.

Una buena parte de los problemas que aquejan a los seres humanos se debe a la dificultad para integrar dos conceptos antagónicos, pero que en realidad vienen a definir la complejidad que nos caracteriza en sí misma y a la humanidad en su conjunto. 

La Unidad y la Diversidad dan nombre a tales ideas opuestas, que sin embargo, presiden la experiencia humana en todo lugar y tiempo. 

Una lógica que excluye a los contrarios se ha impuesto en los sistemas educativos y de interpretación del mundo, de tal manera que es difícil la vivencia de lo diverso y a la vez la seguridad de lo unitario y las paradojas que se derivan de todo ello.

Cuando no aceptamos lo diverso, de inmediato surge la separación, se detiene el diálogo y aparece el monólogo, compartir ideas, confrontar criterios sería lo ideal, pero una cosa es discrepar y otra muy diferente rebatir.



El que discrepa, está siempre dejando una posibilidad al otro, no dicta sentencia, ofrece una apertura, donde honra los derechos y las libertades ajenas.

El que rebate, aplasta, crea de inmediato una barrera, ve siempre un rival al que hay que combatir, se siente atacado y amenazado, por tanto crea un "enemigo en potencia", se instaura como juez, dueño y señor de la "verdad".

La "verdad" es relativa  así como todos los conceptos, ideas, dogmas y filosofías. Existe una verdad para cada país, región, comunidad, sociedad e individuo. Esta verdad es una creencia que nos ayuda a SER y a CREAR, la cual cambiará en la medida de su evolución y experiencia, lo cual no quiere decir que las anteriores verdades no hayan sido factibles en su momento.

Muchos piensan que en aras de la libertad de expresión pueden meterse con todos y opinar por todas partes como si se tratara de una guadaña lista para la ciega, esos van dando criterios y provocando contiendas, pues creen poseer una "verdad" que debe ser puesta a consideración de las masas. A éstos habría que decirles una cosa:





VIVE TU VERDAD, TIENES UN ESPACIO PARA PODER EXPRESARLA,  PERO NO TE METAS EN HEREDADES AJENAS, TRABAJA TU TIERRA  Y ESTA DARÁ SUS FRUTOS A SU TIEMPO, SI ES BUENA TU SEMILLA, COSECHARÁS ABUNDANTEMENTE. 

Los filósofos de todos los tiempos han aportado interesantes reflexiones para explicar la misteriosa relación entre lo uno y lo múltiple, desde el ámbito de las esencias metafísicas, hasta el de los valores morales, como es el caso de la escuela neoplatónica de Plotino. 

Pensemos en los ideales de fraternidad universal, de defensa de los derechos humanos que han pretendido presidir la vida colectiva, tratando de evitar que la diversidad, en sus manifestaciones siga conduciendo a los enfrentamientos, a las luchas, a la intolerancia y el fanatismo, que son manifestaciones del fracaso humano para integrar la unidad y la diversidad reales.

En efecto, la humanidad puede considerarse una, como especie viviente, y a la vez, diversa en sus expresiones culturales, religiosas, en los modos de resolver los problemas que plantea la existencia. Un poco más de conciencia de tal complejidad nos ayudaría a hacer del mundo un lugar mejor donde vivir.


Concluyo: tanto en lo individual como en lo social no hay que preocuparse por hacerse valer a cada instante, los sentimientos de auto valoración de tipo neo fascistas, patrioteros, regionalistas, nacionalismos que separan, son el reflejo de actitudes que pasan primero por lo personal...



Tu verdad es tu verdad y no tiene por qué ser la de los demás para sentirte a gusto, tienes trabajo en tu parcela de lo individual. 

Para que surja ese "bosque" de lo diverso, se hace necesario de una gran variedad y tipos de árboles. Todos crecen, pero de diferentes maneras, han sido sembrados separados unos de otros, pero sus raíces se entrelazan y sus ramas se besan, en una armonía maravillosa. 

Desde lejos un gran bosque parece una sola cosa, pero cuando te acercas, descubres su belleza es la diversidad de especies, formas y tamaños. 

LOS SENTIMIENTOS DE AUTO-AFIRMACIÓN Y POSESIÓN DE LA "VERDAD", SON POSICIONES DISCRIMINATORIAS, ABSOLUTISTAS QUE APUNTAN CON EL "DEDO" A ESE "OTRO" QUE ES DIFERENTE.

-NO SE TRATA DE IMPONER, SE TRATA DE PROPONER.


-EL QUE PROPONE, SUGIERE, EL QUE IMPONE INTERPELA, DISCRIMINA Y APLASTA LA DIVERSIDAD Y TODO DERECHO DE CONCIENCIA. 

Es la diversidad de una creación rica y cada vez más floreciente y expansiva. 



OS DEJO CON LA FRASE OBLIGADA PARA LA OCASIÓN 

 ¡¡¡ SOMOS UNO, PERO DIVERSOS !!!