Seguidores

lunes, 12 de agosto de 2013

ALGO SOBRE EL SUFRIMIENTO EXISTENCIAL



La sensación de vivir o estar en una cárcel, el SER persona siente un hastío hacia todo y todos los caminos recorridos le parecen sosos y sin sentido.

UNA EXPERIENCIA QUE ILUSTRA E ILUMINA SOBRE ESTE TEMA DEL EXISTENCIALISMO:

Comienzo con unas palabras de Francisco Agüello (Kiko) extraídas de su libro:"El Kerigma, en las chabolas con los pobres".
«Había muerto interiormente y estaba literalmente sorprendido de que la gente fuese capaz de vivir cuando yo no era capaz de hacerlo –escribe Kiko Argüello en su libro-. La gente se ilusionaba por el fútbol, el cine... sin embargo, a mí esas cosas no me decían nada (…). Me preguntaba: “¿Pero cómo vive la gente?, ¿cómo logra vivir la gente?”. 
Veía a la gente normal y pensaba: “¿Pero no se preguntan: quién soy, quién me ha creado, qué es la vida?”, “¿es que la gente no se plantea esos problemas?”, “¿no será que estoy un poco loco, que soy un narcisista, un tipo raro?”. 
Todo esto también me lo planteaba porque sentía que tenía sobre mí como una manta mojada que me hacía buscar la verdad constantemente: “¿Quiénes somos y qué hacemos en el mundo?” Para mí no era indiferente si Dios existía o no existía, sino que era una cuestión de vida o muerte».

"EL OJO DEL HURACÁN"

Estamos arribando a un punto en que la conciencia se siente acorralada y en el mismo centro de un laberinto sin salida, lo ha probado todo y descubre que no hay metas, no hay ya caminos por recorrer, pues TODOS CONDUCEN A UN MISMO SITIO, EL YO INSATISFECHO.

Es el debate ante una experiencia de decepción entre una felicidad absurda e intrascendente, carente de objetivos coherentes.

NADA PUEDE LLENAR ESTE VACÍO EXISTENCIAL, TAMPOCO LAS RELIGIONES CON SUS DIOSES Y RITUALES EXTERIORES.

HAY ALGO MÁS:


    
LAS RELIGIONES:

A través de los siglos los hombres han tratado de mitigar esta ansiedad que produce la vida con sus envites, vaivenes, fricciones, choques, tragedias; inseguridades, desasosiegos, etc.
La religión, con sus explicaciones míticas sobre la vida, la muerte y el más allá, ha venido siendo uno de los mayores consuelos para la mayoría de la gente durante muchos siglos. A la religión le han sucedido ideologías de tipo político o humanista que dan sentido hasta cierto punto a los aconteceres de de la existencia. 

LAS FILOSOFÍAS:

Luego están las explicaciones filosóficas para las minorías con mayor inquietud y tiempo libre para tal quehacer. Sin olvidar, desde luego, las diferentes psicologías más o menos populares, o minoritarias que ayudan, en cierta manera, a paliar la ansiedad de la vida. 

LAS CIENCIAS:

La ciencia y la medicina ofrecen paliativos en forma de pastillas, fármacos, etc. Hay todo un surtido de sentidos y significados en el mercado para paliar de alguna manera esta ansiedad existencial. Pero hay algo más.

EL ARTE Y LA CULTURA:

También han intentado darle una explicación y/o manifestar de manera exterior las cuestiones más profundas del DRAMA EXISTENCIAL, proponiendo estéticas varias a través de los siglos. De todas las manifestaciones del pensamiento y la cultura, el ARTE, a sido el modo de EXPRESIÓN MÁS FELIZ, tratando de dar una respuesta al sentido de la vida también se ha metido en verdaderos "callejones sin salida". Muchas veces atrapado en sus mismas redes de consumo y comercio ha caído en las trampas más insospechadas, curcilerías sensibleras que promueven una vida "descafeinada" y frívola. 

LA PREGUNTA EXISTENCIAL: 

¿Existe una esencia del  SER que, aunque siempre inalcanzable, sin embargo no deja de ser el trasfondo de nuestro self (Yo) fenoménico?
 Otra pregunta, ¿existe la posibilidad de situarse en valores o arquetipos míticos o espirituales que den un fuerte sentido a la precariedad de la existencia, asumiéndola como es pero al mismo tiempo siendo capaz de trascenderla? 
Las dos preguntas nos podrían llevar a la sería consideración de una trascendencia que pudiera lograr dar un sentido excepcional a nuestra vida, a nuestra congénita ansiedad existencial.



Pero ¿cómo?

Despertar a esta "verdad" produce el nirvana, el éxtasis sería desconectar con la "pantomima exterior", descubrir la Ilusión de TODAS LA VERDADES Y EXPERIENCIAS VISIBLES, es llegar a una "VERDAD" que pasa por lo INDIVIDUAL, es darse cuenta que:
Nada es real, nada sensible es eterno, todo caduca y se destruye, para dar paso a la "NADA" y desde ahí comenzar una creación diferente, nueva.
Deberíamos de pensarnos como seres LIBRES y aceptar la posibilidad de que "no somos" en esa conducta y arquetipos sometidos a los imperativos externos.


EL TEMOR Y EL MIEDO A LA MUERTE ES COMO YA HEMOS VISTO EN EL ARTÍCULO ANTERIOR,  OTRA FALACIA DEL EGO.

El entidad total del SER PERSONA en su conjunto y todas sus partes, no teme a la disolución y desintegración del cuerpo físico. 

Es la gran mentira de la humanidad y no vamos a morir, es el motivo de todos los traumas y trastornos EXISTENCIALES, es el drama consentido donde nos hemos visto envueltos, para darnos cuenta una y otra ves que no morimos, rueda kármica y siclos reencarnatorios que nos ofrecen otras oportunidades para nuestro despertar a lo que en realidad SOMOS Y LLEVAMOS DENTRO.

EL DEBATE Y DRAMA DEL SER PERSONA ES EL DIVORCIO CON ÉL MISMO. 

El drama es la disolución y desintegración de ese SELF en ese TODO ilusorio exterior que consume y destruye su identidad y esencia.


RECONOCER LO QUE ES, ES CONTEMPLAR LO QUE NO ES APARENTE, COMO SI FUERA, ES ESCUCHAR AL CORAZÓN, ES PASAR A LA INTUICIÓN.

Es reconocer que las dos partes implicadas en este PROCESO Y EXPERIENCIA, han fallado, es una falla provocada y asimilada, inducida y asumida por el SER consciente y no hay arreglo para esta distorsión, solo queda una solución, que TODO EL SISTEMA DE COSA COLAPSE Y COMENZAR DESDE CERO. 

"LA SITUACIÓN MIENTRAS MÁS MALA SE PONE, ENTONCES ES CUANDO SE PONE BUENA." (Dicho popular)

En ese sentido no hay que arreglar nada, ni defender nada, ni salvar nada, todo lo contrario, la crisis viene para advertirnos de algo muy importante:

ALGO ESTÁ FALLANDO, ALGO HA FALLADO, "Y NO DEBEMOS PONER REMIENDO NUEVO EN PAÑO VIEJO", TODO SE VIENE ABAJO, PATRONES SOCIALES Y DE CONDUCTA MORAL, POLÍTICA, SISTEMAS EDUCATIVOS, ECONÓMICOS, ANTROPOLOGÍAS PRE ESTABLECIDAS COMO PATRONES A IMITAR DURANTE MILENIOS, FILOSOFÍAS, INSTITUCIONES Y PODERES FACTICOS.

SALUDOS DE PAZ Y AMOR.